Carmen: inflación incrementa a 150 por ciento costos de insumos para elaboración de pan

Señalan que un costal de harina de trigo supera los 800 pesos
Foto: Fernando Eloy

La inflación que se ha dejado sentir en el país y en el municipio de Carmen ha provocado el incremento hasta en un 150 por ciento en los precios de los productos utilizados para la elaboración de pan, por lo que los industriales se han visto obligados a reducir su plantilla, para sostener los precios y no perder clientela, afirmó Ramón Efrén Bolívar Matú, representante de un grupo de estos empresarios.

Detalló que por ejemplo, un costal de harina de trigo, que tenía un costo de 330 pesos al iniciar el año, en la actualidad se cotiza en más de 800 pesos, lo cual está afectando a los empresarios del ramo, ya que disminuyen sus ingresos y sus utilidades.

 

Insumos

El empresario panadero significó que los incrementos provocados por la inflación, no sólo ha sido en el precio de la harina de trigo, sino que esta afectación se presenta también en la mantequilla, la manteca, el azúcar, el huevo, entre otros ingredientes.

“Los empresarios hemos tenido que buscar alternativas para bajar los precios de producción, para de esta manera, no vernos obligados a aumentar el valor del pan, ya que de hacerlo, no estaríamos enfrentando a la posibilidad de perder clientes, ya que la inflación está afectando a todos los sectores de la población”, detalló.

Descartó que la inflación y el aumento en los precios de los ingredientes, haya llevado al cierre de establecimientos, pero sí han afectado las ventas, las cuales se han desplomado hasta en 60 por ciento.

 

Empleos

“Muchos nos hemos visto obligados a despedir personal, es decir, en mi caso que contaba con 5 o 6 empleados, en la actualidad solo cuento con 2 o 3, ya con ello, amortiguo los costos de producción y evito subir los precios al pan”, explicó.

Sostuvo que si bien es cierto, el incremento en los precios no se ha dado de manera inmediata, si han sido de forma hormiga, poco a poco, sin embargo, al hacer un balance de los costos que tenían los insumos al inicio del año, con los que se presentan en la actualidad, se percibe que estos se incrementaron hasta en un 150 por ciento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Arroceros de Campeche preocupados por desplome en precio del cereal debido al aumento de importación

Agradecen a tiendas locales que adquieren el producto mexicano

Jairo Magaña

Arroceros de Campeche preocupados por desplome en precio del cereal debido al aumento de importación

Mérida: Llega Mega Operativo a la Emiliano Zapata Sur; realizan trabajos de bacheo y limpieza

Las obras benefician a más de 2 mil 984 personas que viven en esa colonia

La Jornada Maya

Mérida: Llega Mega Operativo a la Emiliano Zapata Sur; realizan trabajos de bacheo y limpieza

BCPMEX invertirá 700 mdd en Yucatán para crear un Centro de Desarrollo Tecnológico

La obra generará 340 empleos directos e indirectos

La Jornada Maya

BCPMEX invertirá 700 mdd en Yucatán para crear un Centro de Desarrollo Tecnológico

Docentes de guardería de Campeche en paro laboral por atrasos en pagos; dirección culpa al IMSS

El instituto se deslindó de la situación; asegura que el trámite de recursos se hace a tiempo.

Jairo Magaña

Docentes de guardería de Campeche en paro laboral por atrasos en pagos; dirección culpa al IMSS

<