Carmen: inflación incrementa a 150 por ciento costos de insumos para elaboración de pan

Señalan que un costal de harina de trigo supera los 800 pesos
Foto: Fernando Eloy

La inflación que se ha dejado sentir en el país y en el municipio de Carmen ha provocado el incremento hasta en un 150 por ciento en los precios de los productos utilizados para la elaboración de pan, por lo que los industriales se han visto obligados a reducir su plantilla, para sostener los precios y no perder clientela, afirmó Ramón Efrén Bolívar Matú, representante de un grupo de estos empresarios.

Detalló que por ejemplo, un costal de harina de trigo, que tenía un costo de 330 pesos al iniciar el año, en la actualidad se cotiza en más de 800 pesos, lo cual está afectando a los empresarios del ramo, ya que disminuyen sus ingresos y sus utilidades.

 

Insumos

El empresario panadero significó que los incrementos provocados por la inflación, no sólo ha sido en el precio de la harina de trigo, sino que esta afectación se presenta también en la mantequilla, la manteca, el azúcar, el huevo, entre otros ingredientes.

“Los empresarios hemos tenido que buscar alternativas para bajar los precios de producción, para de esta manera, no vernos obligados a aumentar el valor del pan, ya que de hacerlo, no estaríamos enfrentando a la posibilidad de perder clientes, ya que la inflación está afectando a todos los sectores de la población”, detalló.

Descartó que la inflación y el aumento en los precios de los ingredientes, haya llevado al cierre de establecimientos, pero sí han afectado las ventas, las cuales se han desplomado hasta en 60 por ciento.

 

Empleos

“Muchos nos hemos visto obligados a despedir personal, es decir, en mi caso que contaba con 5 o 6 empleados, en la actualidad solo cuento con 2 o 3, ya con ello, amortiguo los costos de producción y evito subir los precios al pan”, explicó.

Sostuvo que si bien es cierto, el incremento en los precios no se ha dado de manera inmediata, si han sido de forma hormiga, poco a poco, sin embargo, al hacer un balance de los costos que tenían los insumos al inicio del año, con los que se presentan en la actualidad, se percibe que estos se incrementaron hasta en un 150 por ciento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

DEA y Pentágono contradicen a Trump: ataques a presuntas ''narcolanchas'' no frenaron flujo de droga hacia EU: TWP

Agencias de seguridad aseguran que los traficantes modificaron sus rutas

La Jornada

DEA y Pentágono contradicen a Trump: ataques a presuntas ''narcolanchas'' no frenaron flujo de droga hacia EU: TWP

Ya hay fecha para inicio del ciclo 2026-2027; arranca el 31 de agosto en Campeche

La Seduc contempla 186 días efectivos de clases

Jairo Magaña

Ya hay fecha para inicio del ciclo 2026-2027; arranca el 31 de agosto en Campeche

Ayuntamiento lanza la convocatoria para participar en el Mérida Fest 2027

La ciudad celebrará su 485 aniversario del 5 al 24 de enero

La Jornada Maya

Ayuntamiento lanza la convocatoria para participar en el Mérida Fest 2027

Sector pesquero cuestiona gasto de 9.3 mdp en Campeche ante colapso del muelle de San Román

El dirigente José Huicab reprochó a la gobernadora Sansores por incumplir la remodelación prometida

Jairo Magaña

Sector pesquero cuestiona gasto de 9.3 mdp en Campeche ante colapso del muelle de San Román

<