Denuncian abandono de la federación y estado a las carreteras de Campeche

Alcaldes de Hopelchén, Hecelchakán y Palizada señalan malas condiciones de las vías de comunicación
Foto: Fernando Eloy

“Las tres carreteras estatales que van de Campeche a Hopelchén y de Hopelchén a Xpujil en Calakmul, están en pésimas condiciones y pese a los llamados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Sedetuopi), no han hecho caso a las necesidades de los cheneros”, opinó Emilio Lara Calderón, alcalde de Hopelchén. 

En el caso de la Sedetuopi, su titular Karla Gelisle Sánchez Sosa, afirmó trabajar en el tema, pues reconoció las condiciones de dichas arterias viales.

El presidente municipal aseguró que desde el paso de la tormenta tropical Cristóbal, comenzaron a deteriorarse de manera acelerada dichas carreteras, y aunque la pasada administración municipal hizo las peticiones necesarias para componer dichas carreteras, “la federación hizo caso omiso al reporte de daños”, además que Lara Calderón recordó los ataques como funcionarios priistas a quienes hoy están en cargos estatales respecto al tema.

“Yo estaba como diputado en ese entonces, desde la tribuna del Congreso del Estado hice un exhorto a la federación para atender esas carreteras con el Fondo contra desastres nacionales, y lo que hicieron en ese entonces fue desaparecerlo, mientras tanto los cheneros y todos los ciudadanos piensan que la responsabilidad es enteramente del municipio, pero nosotros no tenemos la capacidad económica para reconstruirlas”, dijo.

Agregó que la carretera de Campeche a Hopelchén, de Hopelchén a Dzibalchén y de Dzibalchén a Xpujil es la más preocupante pues cientos de pobladores viajan a través de esta diariamente, pues hay quienes buscan llegar a la cabecera municipal o comunidades cercanas de sus destinos que buscan servicios médicos u otros, pero es una odisea transitar por la zona porque no están en condiciones, recalcó Lara Calderón.

En su defensa, la titular de la Sedetuopi, Karla Sánchez Sosa, informó que ya están en la planeación para la reconstrucción de diversas carreteras, a las cuales reconoció están destruidas y con muchos problemas pues aseguró “las dejaron en el olvido desde la pasada administración, la realidad es que los recursos actuales no dan para atender todas las carreteras en un solo año, pero si estamos trabajando en conjunto con la SICT para dar cumplimiento a la mejora carretera”.

De igual manera mencionó la necesidad de hacer un reporte puntual de todas las carreteras, “pues no hay una prioridad ya que todos los campechanos tienen el derecho de conducir por caminos adecuados”, por ello el plan es atender todas las posibles con los recursos disponibles, no es solo decir que van a hacer ciertas carreteras pero no tienen el dinero, a lo que expresó ella y la gobernadora Layda Sansores San Román son de las personas que prefieren anunciar cuando está todo lo necesario, incluyendo el recurso para hacerlas.

A estos reclamos también se unieron, los alcaldes de Palizada y Hecelchakán, quienes con menos carreteras estatales señalaron que son arterias concurridas y necesarias para los pobladores de todo el estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

<