Pemex busca contener fuga de gas en el ducto marino del Centro Akal Charly

La empresa aún no se ha pronunciado sobre el siniestro
Foto: Pemex

Tres embarcaciones y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), buscan contener una fuga de gas en el ducto marino del Centro de Proceso Akal Charly, del Activo Integral de Producción Cantarell, a fin de evitar un incendio y “ojo de fuego”, como el ocurrido el año pasado en la plataforma Ku Charly.

El Centro de Proceso Akal Charly se ubica aproximadamente a 78 kilómetros de la costas de Ciudad del Carmen, en donde personal de Pemex reportó vía WhatsApp, sobre la cual la empresa, al cierre de edición, no se ha pronunciado.

 

Detección y alerta

De acuerdo con información del personal de este Centro de Proceso, durante el mediodía de este jueves se detectó la presencia de burbujas de gas y manchas blancuzcas en el mar, cerca de estas instalaciones de Pemex, por lo que se dio la alerta a las autoridades correspondientes.

La fuga de gas se detectó sobre la línea 4 del oleogasoducto de 14 pulgadas, lo que provocó una considerable disminución en la presión del mismo.

Se estima que el Centro de Proceso Akal Charly, tiene una producción de 200 mil barriles diarios de crudo y 90 mil millones de pies cúbicos al día de gas natural, en 55 pozos productores.

 

Llegan tres barcos

Después de la alerta, Pemex envió tres embarcaciones con el apoyo de buzos, para detectar la zona específica en donde se encuentra la falla e iniciar cuanto antes su reparación.

El personal de contraincendio de la empresa y de compañías subsidiarias se encuentra en alerta máxima, ante la posibilidad de algún estallido o el “ojo de fuego”.

Los trabajadores recuerdan que, el 2 de julio de 2021, una fisura en el gasoducto de la plataforma Ku Charly produjo un “ojo de fuego” de gran dimensión, lo cual atribuyeron a la falta de mantenimiento preventivo a estas instalaciones.

 

Derrame en Dos Bocas 

Asimismo se reveló, que se presenta un derrame de combustible, en el amarradero Eco, en la Terminal Marítima de Dos Bocas (TMDB), el cual se produjo durante labores de carga al buque cisterna Centenario.

Todo indica que en los trabajos se rompió la manguera y lo que generó que el combustible llegara al mar en la dársena; ahora se realizan labores de recuperación.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

El Tricolor, que estuvo a un straic de caer, anotó seis veces en la octava entrada: 7-1

La Jornada Maya

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

40 por ciento de las víctimas son niños de entre 5 y 14 años

La Jornada

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Pide a las empresas tomar medidas inmediatas para proteger a los jóvenes, citando riesgos como suicidio y sicosis

Reuters

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate

El presidente Lula da Silva agranda hasta cinco puntos su ventaja sobre el opositor Flávio Bolsonaro

Efe

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate