Pemex busca contener fuga de gas en el ducto marino del Centro Akal Charly

La empresa aún no se ha pronunciado sobre el siniestro
Foto: Pemex

Tres embarcaciones y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), buscan contener una fuga de gas en el ducto marino del Centro de Proceso Akal Charly, del Activo Integral de Producción Cantarell, a fin de evitar un incendio y “ojo de fuego”, como el ocurrido el año pasado en la plataforma Ku Charly.

El Centro de Proceso Akal Charly se ubica aproximadamente a 78 kilómetros de la costas de Ciudad del Carmen, en donde personal de Pemex reportó vía WhatsApp, sobre la cual la empresa, al cierre de edición, no se ha pronunciado.

 

Detección y alerta

De acuerdo con información del personal de este Centro de Proceso, durante el mediodía de este jueves se detectó la presencia de burbujas de gas y manchas blancuzcas en el mar, cerca de estas instalaciones de Pemex, por lo que se dio la alerta a las autoridades correspondientes.

La fuga de gas se detectó sobre la línea 4 del oleogasoducto de 14 pulgadas, lo que provocó una considerable disminución en la presión del mismo.

Se estima que el Centro de Proceso Akal Charly, tiene una producción de 200 mil barriles diarios de crudo y 90 mil millones de pies cúbicos al día de gas natural, en 55 pozos productores.

 

Llegan tres barcos

Después de la alerta, Pemex envió tres embarcaciones con el apoyo de buzos, para detectar la zona específica en donde se encuentra la falla e iniciar cuanto antes su reparación.

El personal de contraincendio de la empresa y de compañías subsidiarias se encuentra en alerta máxima, ante la posibilidad de algún estallido o el “ojo de fuego”.

Los trabajadores recuerdan que, el 2 de julio de 2021, una fisura en el gasoducto de la plataforma Ku Charly produjo un “ojo de fuego” de gran dimensión, lo cual atribuyeron a la falta de mantenimiento preventivo a estas instalaciones.

 

Derrame en Dos Bocas 

Asimismo se reveló, que se presenta un derrame de combustible, en el amarradero Eco, en la Terminal Marítima de Dos Bocas (TMDB), el cual se produjo durante labores de carga al buque cisterna Centenario.

Todo indica que en los trabajos se rompió la manguera y lo que generó que el combustible llegara al mar en la dársena; ahora se realizan labores de recuperación.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

‘No hay que criminalizar a las mujeres’: Semujeres sobre pintas del 8M en Mérida

Sisely Burgos dijo que lo más urgente es atender el clamor de las manifestantes

Astrid Sánchez

‘No hay que criminalizar a las mujeres’: Semujeres sobre pintas del 8M en Mérida

Embajada de México en Irán operará temporalmente de forma virtual; reubicarán sede por conflicto

Pese al cierre de las oficinas continuarán brindando asistencia y protección a los connacionales

La Jornada

Embajada de México en Irán operará temporalmente de forma virtual; reubicarán sede por conflicto

Homicidios dolosos en México se ha reducido 44 por ciento en los últimos 17 meses: representan 38 muertes menos al día

Febrero es el mes con índices más bajos desde hace por lo menos 10 años, aseguró la mandataria

La Jornada

Homicidios dolosos en México se ha reducido 44 por ciento en los últimos 17 meses: representan 38 muertes menos al día

Chihuahua: protestan productores de frijol y tiran en el asfalto su cosecha

Exigen que les compren 3 mil toneladas de la leguminosas

La Jornada

Chihuahua: protestan productores de frijol y tiran en el asfalto su cosecha

<