Comisión del INE ordena retirar 61 publicaciones de Layda Sansores

La gobernadora aseguró tener fotografías privadas de legisladoras priístas que habrían enviado a 'Alito'
Foto: Facebook Layda Sansores

Fabiola Martínez

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de 61 publicaciones emitidas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; Erick Reyes, delegado de Morena en esa entidad, y “diversos influencers”, por incurrir en presunta violencia política en razón de género en contra de 20 diputadas del PRI.

Las publicaciones se relacionan con declaraciones de la gobernadora en las que aseguró tener fotografías que legisladoras priistas habrían enviado al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Los consejeros electorales avalaron también la medida por aparente uso indebido de la pauta, por parte de Morena.

“Las expresiones derivadas de las declaraciones de la gobernadora de Campeche y demás denunciados contienen elementos misóginos y discriminatorios con el objetivo de ofender, denostar, descalificar y cosificar a las diputadas”, se indica en el resolutivo de la comisión emitido la tarde de este viernes.

Los materiales están en nueve publicaciones en Facebook, 10 en Youtube, 39 en Twitter, uno en Telegram y dos en Zylike.

La Comisión resolvió que es procedente además imponer tutela preventiva y ordenar a diversas personas se abstengan de realizar conductas que puedan configurar violencia en razón de género “pues existe un peligro actual y real de que las personas denunciadas incurran nuevamente en posibles vulneraciones en la materia”.

Los involucrados tendrán un plazo no mayor a tres horas para retirar las publicaciones en las redes sociales.

Las denunciantes también pidieron como medidas de protección: prohibición de comunicarse con las víctimas, limitación para asistir o acercarse al domicilio de las víctimas o lugar determinado, y prohibir la realización de conductas de intimidación o molestia a las víctimas o a personas relacionadas con ellas.

“En apariencia del buen derecho, las expresiones analizadas contienen elementos misóginos y discriminatorios por razón de género en perjuicio de las diputadas denunciantes, en tanto que tienen como objeto ofender, denostar, descalificar y cosificar a las denunciantes”, señaló el INE.

En la misma sesión, la Comisión resolvió “improcedente” el retiro de un promocional del PRI que según Morena significaba un uso indebido de la pauta así como calumnia en contra de este partido y, además, por perturbar el orden público.

Sin embargo la autoridad electoral consideró “bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar al material denunciado” que el contenido se encuentra amparado en la libertad de expresión.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ucrania: deponer la insensatez

Editorial

La Jornada

Ucrania: deponer la insensatez

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

Los agresores ya fueron arrestados, informan autoridades

Ap

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Especial: Fauna nuestra

Gabriel Graniel Herrera

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

El CRIT de Mérida ha atendido a mil 70 familias en 25 años

La Jornada Maya

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

<