Campeche: Entregan Premio al Mérito Juvenil 2022

Los galardonados fueron reconocidos por aportes en cultura, servicio social y deportes
Foto: Bibi Rabelo

Bajo el argumento que la alcaldía de Campeche promueve una política de puertas abiertas a la población, incluyendo a los jóvenes, la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, durante su intervención en la entrega del Premio al Mérito Juvenil 2022, llamó a los jóvenes a prepararse, trabajar con pasión e intercambiar experiencias de éxito para mejorar el entorno en el que vivimos. 

En el marco de la primera Sesión Solemne del Consejo Municipal de las Juventudes 2022, se entregó el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 a los jóvenes Manuel Eduardo Cahuich Cab en el rubro de Acción Social; Fernando Gabriel Carpintero Ángel y José Jalil Tacuba Gutiérrez en Deporte; Mariana Isabel Mendoza García y Fernando del Jesús Martínez Quintal en Cultura, y a Guillermo Adrián Chin Canché y Norka Ximena Roca Guerrero en Academia.

 “La importancia de entregar esta condecoración a los jóvenes es otorgarles el reconocimiento por su esfuerzo, así como motivar al sector juvenil a hacer el bien en nuestra sociedad y en el Municipio de Campeche”, señaló Rabelo de la Torre.

“Como alcaldía vamos a seguir trabajando con ustedes en todo lo que podamos, trabajando de la mano, haciendo alianzas por los jóvenes, y también con las instituciones educativas, culturales, porque necesitamos trabajar en conjunto para poder mejorar nuestro entorno, pero también, por qué no, el país y el mundo”, afirmó.

Grecia Gabriela Kantún Alonzo, deportista de tae kwon do -de 15 años-, oriunda de la comunidad de San Francisco Kobén, participó en el primer Dualmeet Online Internacional de Taekwondo Ingenieros Militares y tomó cursos de Arbitraje de Kyorugui en la Liga Internacional de Taekwondo WT y formó parte del Taller de Poomsae-Modulo 2.

Manuel Eduardo Cahuich Cab, joven de la comunidad de Lerma, que ha destacado por su liderazgo, forma parte de un comité vecinal donde desarrolló un proyecto social para beneficiar a personas que requieren de una silla de ruedas y no tienen recursos para adquirirla, para lo que ayudó en la recaudación de dinero en los distintos establecimientos de la comunidad.

Fernando Gabriel Carpintero Ángel, deportista de la comunidad de Pocyaxum, practica el judo desde pequeño, es seleccionado estatal del Centro de Alto Rendimiento de Campeche. Ha participado en competencias a nivel municipal, estatal y nacional y ha obtenido siete medallas con apenas 16 años de edad.

José Jalil Tacuba Gutiérrez, joven deportista que destacó a los 12 años cuando empezó a practicar boxeo en el gimnasio Conejos de Siglo XXI. Es campeón municipal y estatal en los años 2020 y 2022; campeón de la fase regional 2022 en Cancún, Quintana Roo y sexto lugar en la fase nacional celebrada en Culiacán Sinaloa.

Mariana Isabel Mendoza García, joven que ha desarrollado en el ámbito cultural y artístico, tanto en el área musical como visual. Inició en la música a la edad de 5 años en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Jesús Cervera Pinto, con el instrumento flauta transversal. Formó parte de la Orquesta de Cámara Juvenil del Centro Cultural El Claustro y participó de manera activa en la recién creada Orquesta Sinfónica de Mujeres del Estado de Campeche Sofía Cancino.

Fernando de Jesús Martínez Quintal, es un joven escritor campechano que ha participado en varias antologías como Misterios de Campeche publicado en editorial Porrúa tras el taller impartido por los escritores Jorge Volpi y Martín Solares, 2016. Ha sido beneficiario del Pecda 2011: Movil Jóvenes creadores Poesía y Pecda 2020: Un ser lleno de posibilidades Jóvenes creadores Poesía.

Guillermo Adrián Chin Canché, joven académico de la comunidad de Bethania, es ingeniero en mecatrónica por la Universidad Autónoma de Campeche y maestro en Ciencia y Tecnología del Espacio por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Ha participado en proyectos de colaboración con la NASA, Southwest Research Institute, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Gran Telescopio Milimétrico y SRON Netherlands Institute for Space Research en Holanda.

Norka Jimena Roca Guerrero, licenciada en Criminología y Criminalística por la Universidad Vizcaya de las Américas campus Campeche, cuenta con una especialidad técnica en Criminología Educativa por la Red Nacional de Prevención A.C. y Colegio de Criminólogos, Criminalistas y Expertos en Ciencias Forenses A.C. También es representante regional de la Prueba Aptitud Social Canina (PAS) del Consejo Internacional de adiestradores caninos, veterinarios, criadores, especialistas y protectores (CIAVCEP).

Fundó la empresa Huellitas Team para realizar educación y terapia ocupacional asistida con animales, se desempeña como directora y fundadora, docente, capacitadora, realiza diagnósticos de menores en situación de riesgo, regularización integral y relaciones públicas, promoviendo la mejora académica y socioemocional de los menores y/o padres de familia.


También te puede interesar: Conoce a los yucatecos ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2022

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<