Embargan farmacia comunitaria en Campeche por juicio contra Eliseo 'N'

Jurídicos de la alcaldía aseguran que la clausura del inmueble incurrió en la ilegalidad
Foto: Fernando Eloy

La noche del pasado jueves 25 de agosto, al abogado Rafael Ortiz arribó a la calle 10, esquina 65 del Centro Histórico de Campeche, para colocar notificaciones con la leyenda de "inmueble embargado'' en una farmacia comunitaria, la cual es responsabilidad de la alcaldía de Campeche.

Ortiz -quien arribó como depositario nombrado por el juzgado quinto de distrito con sede en Mérida, Yucatán-, señaló que el embargo se trataba de “un juicio mercantil entre particulares, en específico de Eliseo ‘N’ y una empresa de préstamos”. Agregó que él estaba encargado de vigilar que al inmueble no se le hagan modificaciones o dañen, por lo cual encadenó las puertas del lugar. 

Más tarde, dos sujetos no identificados cortaron la cadena y retiraron los sellos.

 

Jurídicos de la alcaldía retoman operaciones

Por la mañana del viernes 26 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) vigilaba el lugar, y temprano, el jurídico de la alcaldía de Campeche, Alejandro Durán Reyes, en compañía de Asunción Caballero May, directora del Sistema DIF Municipal, llegaron al lugar para afirmar que el inmueble aún está a comodato de la alcaldía para sus operaciones de farmacia comunitaria a bajo costo.

Además, Durán Reyes aseguró que cualquier diligencia judicial tiene un horario formal, y es hasta las 18 horas de días hábiles cuando se les permiten notificaciones, incluso explicó que para un embargo de esa naturaleza es necesario haya presencia de un actuario del juzgado que lleva el juicio mercantil mencionado, así como algún representante del demandante, uno del demandado y de ser posible un Notario Público, “pero el abogado acudió solo”, precisó.

De igual manera hizo hincapié en el documento que les da posesión legal del inmueble para continuar con las operaciones de farmacia, y este documento vence hasta el 31 de septiembre del 2024.

Más tarde, Rafael Ortiz, acompañado de otro abogado, dio su versión de los hechos, señalando que le habían notificado a Eliseo “N” en tres ocasiones en el domicilio que dio para hacerle notificaciones del juzgado quinto, asentado en Jalisco, pero que el demandado respondió primeramente de no estar en el país, seguidamente por enfermedad Covid-19 y finalmente por una enfermedad en el páncreas.

También destacó que el adeudo mencionado es de 6.4 millones de pesos, más los intereses, y lo que se genere dentro del juicio. Según los abogados fue recurso usado para la pasada campaña electoral, pero no mostraron documentos que comprueben el préstamo entregado al señalado, sólo dijeron tener videos de la presencia del ex alcalde de Campeche en las instalaciones de la empresa.

 

Detención de la Fgecam

Minutos después de la entrevista dada por Alejandro Durán, cuando comenzaron a llegar pacientes a la clínica, arribaron al lugar al menos cinco camionetas de la Fgecam y dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva, así como unas cinco motocicletas y vehículos de la Policía Turística, quienes fueron llamados en apoyo de los elementos de la Fiscalía, y en dicha diligencia se llevaron a una persona detenida, por supuestamente ser quien rompió los sellos.

Uno de los agentes Ministeriales, quien dirigió el operativo, se limitó a decir que tienen un área de comunicación social en la cual daría los por menores de la diligencia.

Por la tarde, nuevamente Durán Reyes y Caballero May dieron más información y aseguraron que Rafael Ortiz incurrió en un ilegalidad pues primeramente el juzgado quinto de distrito le negó la calidad de abogado depositario, y este nuevo nombramiento no se lo notificaron a la alcaldía que aparece por el momento como responsable del edificio ya clausurado.

Finalmente, Durán Reyes afirmó demandarán a Rafael Ortiz por dichas acciones, pues en las explicaciones de Caballero May, “hay un perjuicio contra los ciudadanos canalizados a dicha farmacia a bajo costo y que según sus estadísticas, tan sólo en esta semana han atendido a más de 3 mil personas con acciones de análisis clínicos, medicamentos gratuitos, entre otros”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

<