Policías de Campeche acusan detenciones irregulares de la PEP

Reclaman problemas con los horarios y la obligación de emitir un número de infracciones por turno
Foto: Fernando Eloy

Por detenciones irregulares a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) unos 30 agentes policiacos se manifestaron y acusan detenciones irregulares por parte del director de la Policía, Antonio Solís, a quien retaron a realizar patrullaje con ellos en los diferentes sectores de la ciudad.

En una reunión para entablar estrategias sobre el desfile patrio del próximo 15 de septiembre, se ordenó que los elementos que pudieran llegar debían presentarse en uno de los establecimientos de la Ciudad Administrativa que sigue sin funcionar. Sin embargo, los directivos tuvieron que escuchar la molestia de los agentes sobre los horarios, la obligación de remitir cierto número de infracciones y detenciones, entre otras.

Antonio Solís informó que las acciones comenzarán a reflejarse en los siguientes días “pues lo único que les hemos pedido es cumplir con sus funciones policiales, ser respetuosos y éticos y atender sus cuadrantes porque no podemos quedarnos de brazos cruzados ante los robos y asaltos que han ido en aumento”, señaló el alto mando policial, admitiendo el aumento de incidencia delictiva que ha negado en innumerables ocasiones la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, y el fiscal del estado, Renato Sales Heredia.

“Reconozco que algunos compañeros se ven afectados, pero para ello estamos aquí, para cuidar a los ciudadanos”, dijo.

Entre los reclamos estuvieron los casos donde agentes policiales tuvieron accidentes viales, los actores de esos accidentes señalaron que los horarios siguen siendo un problema pues los hacen trabajar más de 24 horas, no pasan tiempo de calidad con sus familias, y no descansan bien ante dichas rutinas laborales.

También les reclamaron un mito que nadie había admitido, un número estándar de retenciones y detenciones por turnos, en los que los agentes le dijeron “tenemos que caer en detenciones arbitrarias porque si no los detenidos somos nosotros”. Por eso algunos cuestionaron que al llegar Muñoz Martínez dijo iban a acabarse los turnos de 24 por 24, y a un año siguen trabajando bajo ese esquema 


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

<