Comunidad de Hobomó, afectada por escurrimientos de agua

El pueblo fundado en la administración de Carlos Sansores señala que la nueva gobernadora ''los tiene olvidados''
Foto: Jairo Magaña

Pobladores de la comunidad Hobomó desde hace un mes batallan con los escurrimientos del agua hacia diversas zonas del pueblo, generándole problemas a más de 20 familias. Habitantes como Alberto May, lamentaron que la competencia política genere problemas en vez de competir para ver quién trabaja mejor, y dijo que “es peor cuando esta comunidad fue creada en los tiempos del ex gobernador Carlos Sansores, la hacienda le pertenecía, y hoy su hija, la gobernadora Layda Sansores, nos tiene en el olvido desde que tomó protesta”.

Hasta ahora no se reportan pérdidas materiales ni humanas, mas que la muerte de algunos animales de traspatio pues en su mayoría lograron salvarlos, pero las familias no pueden acceder a sus gallineros o talleres, están bajo el agua, y por parte de la alcaldía de Campeche han ido con bombas para sacar el agua pero no hay donde desviar el flujo, sólo inundan otros solares deshabitados.

Desde que se intensificaron las lluvias comenzaron los problemas para los habitantes del pueblo, pues están en una especie de olla y cuando terrenos aledaños se inundan, y sus dueños quieren drenar el agua, comienzan a construir cauces que terminan inundando la segunda sección del poblado. Según los pobladores, el terreno de cedros, como le conocen a uno de sus límites, es del familiar de un alto funcionario de gobierno, y todos los años el agua de sus tierras termina en los solares del pueblo. 

Relataron que días después de inundarse, primero llegaron los brigadistas de la dirección de Protección Civil (PC) municipal y de la alcaldía de Campeche, estos les llevaron comida a quienes no pudieron cocinar o se quedaron sin insumos por la inundación, mientras que PC llevó bombas para desaguar los terrenos. De igual manera ante la presencia de la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, los pobladores pidieron alguna solución. 

Al recorrer el lugar, encontraron la situación que los apremia respecto al desarrollo del pueblo y la forma de olla que se forma en la segunda etapa, consiguieron tubería y pensaron en un dren para ir sacando el agua de los patios. Días después apareció la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), y su titular, Bertha Pérez Herrera, platicó con los pobladores y se fueron. 

Esto ocasionó discusión en los habitantes y posteriormente entre los comisariados ejidal y municipal, quienes están divididos por partidos políticos. El problema fue llevado a redes sociales, donde Pérez Herrera publicó la supuesta atención a los pobladores de Hobomó, y en dicha publicación le respondieron que no hizo nada por ellos. Al día siguiente, llegó maquinaria para hacer el dren que iba a hacer la alcaldía. 

Alberto dijo “al que obra mal, le va mal, hicieron ese dren ahí porque el patio inundado es del comisario municipal, y como simpatiza con Morena, les pusieron el tubo que iba a utilizar la comuna para hacer el dren, pero el trabajo estuvo mal hecho, porque lo dejaron a ras de piso y parece un tope, y como no está en el declive adecuado, el agua no corre como debería, así que no funciona correctamente”, dijo.

Agregó que “no estamos para andar recibiendo pan y chocolate, u obras mal hechas como la solución ofrecida por Seprocicam, sino todo lo contrario, este pueblo fue creado en la gubernatura de don Carlos Sansores y hoy su hija, la gobernadora nos tiene en el olvido, solo vinieron a pedir el voto hace un año, y listo, votamos por un cambio pero no vemos cumplir sus promesas”, afirmó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

<