Continúa la búsqueda del pescador Celedonio Martínez en la Sonda de Campeche

Un barco de Mexmar embistió y hundió una embarcación ribereña; rescataron a un tripulante
Foto: Fernando Eloy

Las labores de búsqueda y rescate del pescador Celedonio Martínez, del poblado de Isla Aguada, continúan en la Sonda de Campeche, luego del accidente registrado en las inmediaciones de la plataforma Kuil Alfa, cuando el barco abastecedor Caspian envistió a la embarcación ribereña en la que laboraba.

El pasado lunes, aproximadamente a las 18:35 horas, el barco Caspian, propiedad de la empresa Mantenimiento Express Marítimo (Mexmar), embistió y hundió una embarcación ribereña con dos tripulantes, a unas 5 millas náuticas del Faro de Xicalango, en los límites con Tabasco, cerca de la plataforma Kuil.

De acuerdo con la información recabada, personal del barco abastecedor logró rescatar con vida al patrón de la embarcación, Anemías Hernández Cruz, sin embargo, permanece en calidad de desaparecido Celedonio Martínez, de 61 años de edad, cuya búsqueda continúa por parte de la Secretaría de Marina Armada de México.

 

Hechos

La embarcación ribereña, propiedad de José Saenz Trujillo, dio a conocer que se trata de una lancha tipo IMEMSA, con motor fuera borda, que partió de la Villa de Isla Aguada, el lunes aproximadamente a las 15 horas, con dos tripulantes abordo.

Detalló que alrededor de las 18 horas, los tripulantes se encontraban “tirando los paños de pesca”, cuando vieron que se acercaba el barco abastecedor Caspian, el cual zigzagueaba, como si no estuviera tripulado, por lo que al embestirlos, no les dio tiempo de recoger sus herramientas de pesca.

Narró que el patrón de la embarcación, Anemías Hernández Cruz, se encontraba al frente de la embarcación tirando las redes, por lo que al momento de choque quedó en la proa, donde hay un flotador a manera de un tanque, sin embargo Celedonio Martínez fue arrastrado por el barco.

Derivado de los golpes que presentaba el patrón de la embarcación, este fue internado en Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, de la localidad, para recibir atención médica por los golpes recibidos, siendo dado de alta este miércoles.

 

Denuncia

Mientras tanto, los familiares de Celedonio Martínez, encabezados por su hija Nayeli Abreu, acudieron a la Vicefiscalía General Regional de Justicia, para interponer su denuncia, por la desaparición del mismo.

Señalaron que en la autoridad marítima se han negado a tomar cartas en el asunto, ya que no se cuenta con la denuncia correspondiente.

Saenz Trujillo expuso que además de una vida, en recursos materiales se perdieron más de 500 mil pesos, “por lo que el responsable de este acto criminal, debe pagar por las afectaciones que ha causado”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores; Houston barre en la Ciudad de México

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores; Houston barre en la Ciudad de México

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

<