Modifican trazo del Tren Maya en el tramo siete de Campeche

Fonatur presentó el cambio para evitar posibles inundaciones debido a las condiciones del suelo
Foto: Jairo Magaña

Debido a las condiciones del suelo y las posibles incidencias por inundaciones, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó en Escárcega la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del tramo siete del proyecto Tren Maya que recorrerá desde Quintana Roo a Escárcega en el estado de Campeche. 

Durante la explicación señalaron el cambio de ruta para evitar problemas de incomunicación durante la temporada de ciclones y huracanes –debido a las partes bajas del área a impactar–, el confinamiento de la ruta para la seguridad de pobladores de las comunidades y muy importante, la distancia a zonas arqueológicas en el municipio Calakmul, como la reserva de Balam Kiin, Balam Ku, Calakmul y el Volcán de los Murciélagos.

La modificación de la ruta estará a un kilómetro 800 metros, cerca del área federal utilizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la distribución de su red eléctrica, según los representantes de Fonatur, para aprovechar la calidad de las locomotoras eléctricas.

Con esta modificación, los representantes de Fonatur afirmaron que impactarían un total de 11 mil 393 kilómetros cuadrados, de los cuales más de 9 mil son de zonas vegetales y forestales, pero tienen en cuenta diversos planes de mitigación y reforestación del daño ambiental proyectado en la zona a impactar, explicaron.

Sin embargo, hubo descontento entre los activistas que lograron llegar a la asamblea informativa, como Rommel González, integrante del Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (CRIPX), y de la representante de Pro Natura en Campeche, Angélica Padilla Hernández, quienes reclamaron la información tan generalizada y no exacta en las más de 2 mil hojas donde proyectan al Tren Maya en siete capítulos.

Ejidatarios que participaron en la justificación del proyecto destacaron las virtudes a través de los programas federales, como el de Sembrando Vida, ya que se ha convertido en el proyecto de reforestación más ambicioso en el país. Incluso algunos afirmaron que no habían visto un programa similar nunca en los anteriores gobiernos.

En la MIA los representantes de Fonatur pudieron dar certeza a los campesinos sobre esta estrategia de desarrollo económico. 

El proyecto contará con más de 130 pasos de fauna, de los cuales 20 serán de grandes dimensiones debido a la presencia de 53 jaguares en la zona, los cuales están monitoreados a través de dispositivos especiales que muestran sus trayectos habituales para así georeferenciar dichos pasos y saber en dónde exactamente resultan idóneos estos pasos a desnivel.

 

Pronatura entregó un documento de observaciones y CRIPX está inconforme con la poca información

La coincidencia en los grupos de activistas que lograron llegar a la asamblea informativa se dio en la falta de información y el modo general en la explicación a los ejidatarios y campesinos presentes, llamando la atención que el área de mayor impacto está en Calakmul pero el evento lo hicieron en Escárcega, causándole sospechas a Romel González del CRIPX, quien advirtió la poca información sobre los tipos de suelos suelos y acciones de mitigación de impacto y los riesgos que esto podría generar al entorno ecológico y al social.

“De lo económico ni hablamos, eso es lo que buscan, explotar la zona para el beneficio de algunos pues es una mentira que las comunidades vayan a aprovechar el proyecto enteramente y solo los están engañando con los programas que según ya están en la constitución como un derecho, quizá por eso hicieron la asamblea en Escárcega y no en Calakmul, y por eso solo lo difundieron en un medio de comunicación desconocido para esta zona del estado”, dijo.

Abundó en la necesidad de dar explicación real de los tipos de suelo, pues dijo “parece que la MIA la hizo alguien desde un escritorio en otro lugar, no gente de campo que esté recorriendo el lugar pues en Calakmul tenemos varios tipos de suelo, entre ellos el acalché, el suelo cárstico, entre otros, y esos dos primeros dificultan la obra pública y privada, pues no son suelos estables, pero eso no está explicado en el proyecto de manifestacion”.

En este tenor, hizo la observación de las respuestas ante los cuestionamientos sobre el tipo de suelos, y mencionó que la respuesta sobre las zonas altas de Calakmul dejaron más dudas, pues mencionan que son áreas inundables, pero en la explicación su versión es que no se inundan y por ello la modificación de la ruta.

Además señaló que esta modificación pone en riesgo a las zonas arqueológicas cercanas, ya que la modificación a un kilometro 800 metros, pone a 900 metros, 1.2 y 1.8 kilómetros de los asentamientos prehispánicos más cercanos, enfatizando que si hay centros precolombinos a los cuales el INAH nunca les ha metido mano, “¿Qué nos garantiza que van a resguardar nuestras zonas arqueológicas?”, sentenció.

En otras opiniones, Angélica Padilla mostró preocupación en la falta de sensibilidad para destinar los pasos de fauna, pues no está especificada en la MIA el método de referenciación. Peor aún, consideró que este tipo de pasos debe estar de la mano con cambios de uso de suelo para no afectar a los ejidatarios y comuneros, pero no tienen una estadística ni tabla informativa respecto a los campos de cultivo, ganadero y demás.

La activista afirmó que ellos ha seguido los canales oficiales para la solicitud de información y han observado que específicamente en el proyecto la información es poca y escueta, por ello surgieron muchas dudas en cuanto a los pasos de fauna como mencionó.

También consideró al compendio informativo de la MIA como poco amigable, es decir, demasiada información técnica, en algunos casos muy repetidas de otros tramos, como por ejemplo el tema de las comunidades aledañas, “no dicen cómo va afectar a las comunidades, se basaron más en los privilegios y no en el impacto social, es decir, en sus usos y costumbres, no hay estrategias de protección para la cultura”, dijo.

Finalmente dijo que hay dos temas también para el cuidado y observación del medio ambiente emanados de la Ley de Equilibrio Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el tema de la protección de los manglares, así como de la cueva de los murciélagos, pero deberían poner también el sistema hídrico del municipio pues es de lo que carecen en esa zona.

 

Desinterés de autoridades para participar en la asamblea

El tramo siete encuentra su punto medular en territorio de Calakmul y a la asamblea faltó Luis Alvarado Moo, alcalde de ese municipio; el circuito cierra en Escárcega, tampoco asistió el presidente municipal de dicha demarcación, Silvestre Lemus Orozco; no asistió nadie del gobierno del estado; y de la participación federal asistió como oyente el delegado de la Semarnat en Campeche, Oscar Uriel Romero Herrera.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

<