La “mala” puesta a disposición por parte de la Secretaría de Marina, la falta de denuncia por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la ausencia de elementos para inculparlos por los abordajes ilegales y los asaltos a barcos y plataformas en la Sonda de Campeche, permitieron que los presuntos piratas asegurados tras el atraco a la plataforma Sihil fueran puestos en libertad por Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), la noche del viernes.
De acuerdo con fuentes extraoficiales de la FGR, que mantiene hermetismo sobre este caso, explicaron que se encuentra en resguardo la embarcación ribereña en que se transportaban, en espera de que comprueben su propiedad legal.
Atraco
El pasado miércoles, aproximadamente a las 19:30 horas, la Central de Control Marino de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió una llamada de alerta, en donde se denunciaba el presunto abordaje ilegal de la plataforma Sihil Alfa, en la Sonda de Campeche, por personas a bordo de dos embarcaciones tipo ribereñas, luego de que el personal que se encontraba en labores de mantenimiento se retirara de estas instalaciones.
El aviso se dio por radio a través del canal 16 de la Secretaría Marina (Semar), quienes acudieron al lugar horas más tarde logrando el aseguramiento de una embarcación con seis tripulantes, quienes navegaban en la zona de las plataformas, pero no les encontraron a bordo materiales o insumos que los inculparan.
Pese a ello, los elementos de la Semar los aseguraron junto con la embarcación, poniéndolos a disposición del agente de Ministerio Público de la FGR el pasado jueves alrededor del mediodía.
Liberados
Al cumplirse el período constitucional y no contar con los elementos para inculparlos de los asaltos y robos que se han registrado en la Sonda de Campeche, los seis “pescadores” que fueron asegurados, fueron dejados en libertad, con las reservas de ley.
En lo que va del año, se han registrado un total de 23 atracos a barcos y plataformas en la Sonda de Campeche, sin que hasta el momento se haya logrado poner a disposición de las autoridades correspondientes a los presuntos responsables de estos hechos.
Edición: Estefanía Cardeña
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez