En breve, pagos de prestaciones pendientes a personal de la UTCam

La infraestructura del plantel está en etapa de recuperación, informa rector
Foto: Facebook @UTCAMOFICIAL

Con el apoyo del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación (Seduc), se espera que en breve se pueda cumplir con el pago pendiente de las prestaciones a los trabajadores de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCam), afirmó el rector de esta institución José del Carmen Díaz Martínez.

Señaló que el problema del incumplimiento de la institución con el pago de las prestaciones de los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de la UTCam (SUTUTC), no es algo reciente o de esta administración, sino que se viene arrastrando, por lo que ahora se promueve el buscar una solución de fondo al mismo.

“En estos momentos, estamos atendiendo las demandas sindicales, ya que los trabajadores demandan el pago de sus prestaciones, tema que conozco y estamos atendiendo, se están haciendo las gestiones ante la Seduc y el gobierno del estado para pronto tener una respuesta", declaró.

Negó que la Rectoría, la Seducs o el gobierno del estado se encuentren cerrados al diálogo con los trabajadores, ya que están dispuestos a escucharlos, siendo respetuosos de sus manifestaciones y comentarios, porque se trata de la defensa de sus conquistas sindicales, añadió. 

“Pero debemos entender que el problema que enfrenta la UTCam, no sólo es en el ámbito laboral y el incumplimiento en el Contrato Colectivo de Trabajo que se arrastran desde el 2014, se tienen también laudos labores que vienen del 2009 y 2011; así como una serie de adeudos con empresas, a lo que estamos buscando una solución a todo”.

 

Crecimiento

Abundó que ante el crecimiento de la infraestructura educativa del plantel, las administraciones anteriores, no tuvieron la prevención de presupuestar el rubro de mantenimiento, por lo que parte de las estructuras de este campus, se encuentra en mal estado y en una primera etapa de recuperación, para beneficio de los estudiantes.

Díaz Martínez indicó que pese a las adversidades financieras que se atraviesan, no se ha pensado en cerrar la institución como una opción de solución, sino que se están buscando alternativas, que permita atender los problemas de fondo y resolverlos de manera definitiva.

Subrayó que desde el inicio de ciclo escolar 2022-2023 no se han suspendido las clases, las cuales, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se llevan a cabo de manera presencial, en beneficio de los alumnos de este plantel.

Concluyó que aun cuando no existe una fecha exacta para realizar el pago de las prestaciones pendientes a los trabajadores del SUTUTC, al encontrarse este tema en la mesa de las gestiones, se estima que pueda realizarse entre el día de hoy y la semana próxima.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<