Aunque no pudo dar datos en concreto, la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE), Virginia Leticia Lizama Centurión, afirmó que las diligencias más recibidas para resolver son de violencia familiar contra la mujer, así como la irresponsabilidad de deudores alimenticios para no cumplir con la obligación a sus hijos.
La ex magistrada señaló que los casos de violencia familiar han aumentado severamente, y de esto hay pruebas en los Centros de Justicia para la Mujer en los municipios de Carmen, Escárcega y Campeche; en los reportes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), así como en los reportes diarios de llamada al 911.
No dijo números pero hizo énfasis en que es grave el tema y por ello la mayor parte de las diligencias y carpetas para desahogar en los tribunales es por violencia familiar, seguido del tema de los deudores alimenticios, pues aunque no pueden justificar motivos o razones para no cumplir con las obligaciones con sus hijos y ex parejas, deben tener un argumento lo suficientemente sólido para que no tengan repercusiones.
Respecto a la lista de deudores alimenticios, dijo no tener el dato a la mano, pero también el tema es grave pues actualmente muchos campechanos perdieron su empleo durante la pandemia “algunos ya están trabajando y cumpliendo con sus obligaciones de manera atrasada, otros siguen en búsqueda de trabajo pues por cuestiones económicas cuando consiguen un trabajo de pronto cierran, es decir, no podemos ser tan severos cuando son ese tipo de situaciones”, dijo.
Sin embargo, también dan seguimiento para que esos argumentos no se conviertan en pretextos y los sujetos puedan cumplir con sus obligaciones primordiales como padres, que es vestir, alimentar y darles lo óptimo a los hijos, finalizó.
Edición: Estefanía Cardeña
Recibe varias mercancías que ahora llevan un arancel estadunidense
Afp
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada