Violencia familiar y deudores alimenticios, mayores diligencias del TSJE Campeche

Virginia Lizama señaló que los casos del primero han aumentado severamente
Foto: Fernando Eloy

Aunque no pudo dar datos en concreto, la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE), Virginia Leticia Lizama Centurión, afirmó que las diligencias más recibidas para resolver son de violencia familiar contra la mujer, así como la irresponsabilidad de deudores alimenticios para no cumplir con la obligación a sus hijos.

La ex magistrada señaló que los casos de violencia familiar han aumentado severamente, y de esto hay pruebas en los Centros de Justicia para la Mujer en los municipios de Carmen, Escárcega y Campeche; en los reportes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), así como en los reportes diarios de llamada al 911.

No dijo números pero hizo énfasis en que es grave el tema y por ello la mayor parte de las diligencias y carpetas para desahogar en los tribunales es por violencia familiar, seguido del tema de los deudores alimenticios, pues aunque no pueden justificar motivos o razones para no cumplir con las obligaciones con sus hijos y ex parejas, deben tener un argumento lo suficientemente sólido para que no tengan repercusiones.

Respecto a la lista de deudores alimenticios, dijo no tener el dato a la mano, pero también el tema es grave pues actualmente muchos campechanos perdieron su empleo durante la pandemia “algunos ya están trabajando y cumpliendo con sus obligaciones de manera atrasada, otros siguen en búsqueda de trabajo pues por cuestiones económicas cuando consiguen un trabajo de pronto cierran, es decir, no podemos ser tan severos cuando son ese tipo de situaciones”, dijo.

Sin embargo, también dan seguimiento para que esos argumentos no se conviertan en pretextos y los sujetos puedan cumplir con sus obligaciones primordiales como padres, que es vestir, alimentar y darles lo óptimo a los hijos, finalizó. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios

La Jornada Maya

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre

Miguel Améndola

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

<