Sin que se tenga reporte de lesionados, la mañana de este martes un helicóptero de la empresa Aeroservicios Especializados S.A., de C.V. (Asesa), impactó con el rotor de la cola la caseta de mando de la embarcación Global Explore, al arribar al helipuerto frontal de esta embarcación para trasladar a elementos de la Secretaría de Marina.
De acuerdo con la información recabada, la aeronave se trata de un helicóptero tipo Bell 412EP, utilitario bimotor, con matrícula XA-BNC, la cual realiza las labores de “taxi aéreo” en la Sonda de Campeche, correspondiendo en esta ocasión, al transporte de elementos de la Secretaría de Marína-Armada de México para llevar a cabo el cambio de guardia correspondiente.
Incidente
De acuerdo con la información recabada, el accidente se registró aproximadamente a las 10 horas, cuando la aeronave realizaría maniobras en el helipuerto ubicado en la parte frontal del buque Global Explore.
Un descuido de la tripulación provocó que no se percataran de la cercanía del rotor de la cola con la caseta de mando de la embarcación, provocando el impacto en la estructura, lo que ocasionó daños en el fuselaje de la aeronave, la cual quedó en condiciones inoperantes.
Tras el accidente, se dio aviso al Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de Pemex, para iniciar con el protocolo de seguridad correspondiente, determinándose que no se registraron lesionados entre la tripulación del vuelo, ni en los pasajeros, ni en el personal del buque.
La embarcación Global Explorer, con bandera mexicana, es un barco multipropósito, con IMO: 7717004, con 43 años de servicio, propiedad de Protección Jurídica Empresarial (PJE Shipping), forma parte de Administración Técnica Marítima (ATM naviera).
Antecedentes
En lo que va del año, este sería el segundo incidente en las instalaciones marinas de Pemex, en el que se viera involucrada una aeronave, ya que el primero que se tuvo registro ocurrió el 26 de junio, cuando el helicóptero en que se transportaba el director general de la petrolera nacional, Octavio Romero Oropeza, tuviera un percance en el pozo de producción en Cupilco, Tabasco.
La aeronave al momento de aterrizar, las hélices del helicóptero con matrícula XA-EZM, propiedad de la empresa Transportes Aéreos Pegaso, sufrieron daños estructurales. No se reportaron personas lesionadas.
Edición: Laura Espejo
Nos gusta pensar que existe dentro de nosotros una identidad estable
Lourdes Álvarez
El delincuente habría entrado a robar a la vivienda y en ese momento fue sorprendido por la joven
La Jornada Maya
El dispositivo, llamado MID, permitirá estudiar qué ocurre con la materia cuando se somete a condiciones extremas
La Jornada
Jorge Luis N, encabezó una escisión del grupo criminal fundado por Hernán Bermúdez Requena, ex titular de la SSPC Tabasco
La Jornada