Campeche: Presentan iniciativa de recorte presupuestario a partidos políticos

La medida propuesta por Gómez Marín estima un ahorro de casi 50 mdp anuales
Foto: Fernando Eloy

Como marca la ley y como habían anunciado en la diputación permanente pasada, este martes el Poder Legislativo del Estado de Campeche presentó su primer informe de labores y antes de finalizar y convocar a la diputación permanente para el próximo martes. El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, Alejandro Gómez Cazarín, presentó una iniciativa para recortarles 50 por ciento de prerrogativas a los partidos políticos en el estado, algo que tendrá un ahorro de casi 50 millones de pesos anuales.

“Es increíble que haya un gobierno de ricos en un pueblo pobres, esos casi 50 millones de pesos que se ahorrarán serán destinado a rubros de urgente disposición, pues seguimos luchando contra la miseria que nos dejaron, no es suficiente lo hecho hasta el momento, y sé que está iniciativa será respaldada por todas las fuerzas políticas del estado, por ello me di el atrevimiento de invitarlos a todos de manera personal”, agregó el funcionario.

“Vamos a estar siempre cercanos al pueblo de Campeche”, afirmó el diputado Alejandro Gómez Cazarín, durante el Primer Informe de Actividades de la Sexagésima Cuarta Legislatura estatal, que previamente entregó por escrito a Aníbal Ostoa Ortega, secretario de Gobierno, en representación de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, y a Virginia Leticia Lizama Centurión, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Entidad.

Lo anterior, en Sesión Solemne de la Diputación Permanente, destacando que “buscamos cumplir con el mensaje del pueblo, mensaje de la transformación, de construcción, de entender la importancia de todas las fuerzas políticas, generamos líneas de actuación para avanzar, dialogar, consensar escuchando, y edificar para el beneficio de las y los campechanos”.

La iniciativa presentada es para reformar el artículo 99 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche, que tiene por objetivo disminuir en 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos de la Entidad, y destinar esa cantidad al mejoramiento del sistema de salud, educativo o para apoyar a los que menos tienen.

Gómez Cazarín reconoció asimismo el empoderamiento de la mujer en los asuntos de la vida pública, ya que la actual Legislatura está representada en su mayoría por mujeres, pues del total de 35 integrantes, 20 son diputadas, “las cuales se han distinguido por su profesionalismo y ardua labor”.

Somos -añadió- uno de los Congresos más productivos del país. Dentro del periodo que se informa se presentaron 118 iniciativas, que versaron sobre derechos humanos, combate a la corrupción, seguridad, igualdad, no discriminación, atención a grupos vulnerables, protección al medio ambiente y desarrollo sostenible. Además de 47 puntos de acuerdo, en los que se abordaron temas relativos a la educación, seguridad, salud, bienestar social y combate a la corrupción.

Destacó algunas modificaciones a la Ley como las penas más severas de seis a 13 años de prisión, y multa de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización a quien cometa un delito de abuso sexual en una niña, niño o adolescente con alguna discapacidad o persona que por sus condiciones físicas o mentales no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona.

En materia de protección al medio ambiente y bienestar animal, aprobamos que se penalice con prisión y multa a quien promueva, difunda o realice actos de maltrato o crueldad animal, ya sea en lugares públicos o privados.

En materia educativa realizamos modificaciones para remover cualquier obstáculo que impida a los campechanos y campechanas el libre ejercicio de su derecho a la educación, como lo representa la imposibilidad de poder inscribirse en algún plantel educativo porque sus documentos personales o académicos se encuentran retenidos por falta de pago en alguna institución de educación privada. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

Los agresores ya fueron arrestados, informan autoridades

Ap

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Especial: Fauna nuestra

Gabriel Graniel Herrera

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

El CRIT de Mérida ha atendido a mil 70 familias en 25 años

La Jornada Maya

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet

El complejo tendrá una inversión de 150 mdp y generará mil empleos: Herrera Novelo

La Jornada Maya

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet

<