Tras 24 horas de búsqueda y de un ambiente pesado en el poblado 5 de Febrero del municipio Champotón, agentes ministeriales lograron la captura de Miguel Luna, alias El Conejo, sujeto que asesinó a su hijo y luego a un agente ministerial que cumplía la orden de aprehensión en su contra ayer martes, además hirió de gravedad a otros dos elementos en la misma diligencia.
La mañana de este miércoles pobladores de la comunidad se unieron a la búsqueda de El Conejo, con machete en mano recorrían las calles del pueblo, buscaban en las casas de su familia e incluso se enteraron que ingresó a la fuerza a la vivienda de su hija, a quien mantuvo como rehén durante unas horas para que no gritara o hablara con algún vecino.

Desde ayer surgieron varias versiones de los hechos respecto al primer homicidio, la primera fue una discusión con su primogénito, generando el actuar del sujeto; una segunda versión habla de un supuesto robo y cuando quiso reprender al hijo el primer agresor fue quien hoy yace muerto; sin embargo, nada de esto se ha comprobado pues el detenido no ha rendido su declaración.
Testigos señalan que los problemas entre la familia eran constantes, por esa razón nadie se metía, además que el detenido es muy temperamental.
Desde la noche del martes la presidente de la junta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Griselda Puc Valverde, publicó en su red oficial de Facebook que llegaron grupos armados a 5 de Febrero, uno de ellos conocido como los Chiapanecos e intercambiaron balazos con el detenido para hacerlo salir de uno de sus escondites, pero no hubo ningún resultado y no hubo mayor informe después de eso.

Esta mañana un informante destacó que los pobladores se unieron a la búsqueda del detenido quien al verse acorralado en un predio, y sin municiones, decidió entregarse a las autoridades sin poner resistencia. Éste enfrentará los delitos de homicidio, lesiones agravadas, y finalmente -de comprobarse- la privación forzada de la libertad de su hija.
Este miércoles temprano, también realizaron el funeral y homenaje al agente ministerial conocido como Rambo, quien estuvo 17 años de servicio en Escárcega y en octubre del año pasado recibió su cambio a la vicefiscalía de Champotón sede Felipe Carrillo Puerto.
Edición: Ana Ordaz
Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan
La Jornada
También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo
La Jornada
La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato
La Jornada Maya
Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad
Jairo Magaña