Campeche: Trabajadores del Smapac se manifiestan por detención de su director

Renato Sales asegura que sólo se atendió un llamado de la Fiscalía Anticorrupción
Foto: Fernando Eloy

La detención el martes por la noche de J.C.L.P., director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), originó una manifestación y marcha de trabajadores administrativos y gente cercana al funcionario municipal, así como su familia, por considerarla como un arresto irregular, pues según sus hijas, un guardia de seguridad de su vecino le llamó y de pronto salieron ministeriales de dicha casa. Señalaron que su vecino es Renato Sales Heredia, fiscal del estado.

Desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar trabajadores del Smapac a la glorieta que da la bienvenida a los visitantes a la ciudad, ahí hay un monumento con el escudo de Campeche, dos barcos y dos atalayas giratorias. Sobre su plataforma, uno a uno se fueron sumando los empleados municipales que en todo momento señalaron no estaban ahí por obligación, sino por respaldo a su jefe, pues reconocen el trabajo realizado en la pasada administración y ahora.

También llegó la familia del detenido, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) como Paul Arce Ontiveros, Daniela Martínez, Jesús Aguilar Díaz y Teresa Farías, así como el dirigente estatal del partido, Daniel Barreda Pavón, quienes coincidieron en que es parte de un “show” del gobierno del estado para minimizar el buen trabajo municipal, sobre todo cuando están a dos días de rendir informe de labores, denunciaron. 

Claudia Lavalle Rubio, hija del detenido, aseguró que esto es “venganza” de la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, y del fiscal estatal, Renato Sales Heredia, pues para la detención hubo irregularidades que van a denunciar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) y llegarán a las instituciones necesarias para limpiar el nombre de su padre, a quien consideraron es una víctima más de la política vengativa de la Cuarta Transformación.

Relató que “desde hace unos meses nos pusieron elementos de seguridad a vigilarnos, no le tomamos mucha importancia, porque nuestro vecino es precisamente el fiscal Renato Sales, en su casa hay un vigilante privado porque hacía años que no vivía en Campeche. Era tan común ver al guardia de su casa que hasta hicimos amistad. El martes por la noche, cuando mi papá llegaba de trabajar por la noche, el guardia le hizo la seña para que se acercara, como cuando le quieres decir algo a alguien”, dijo.

Añadió que “cuando mi papá bajó de su camioneta, y fue a ver al guardia, de inmediato salieron unos cinco o seis agentes ministeriales de casa del fiscal, y en segundos llegaron dos vehículos, un Sedan y una camioneta, ambos con más ministeriales, quienes a empujones, insultos y golpes metieron a mi papá a uno de los vehículos y se fueron. Nosotros fuimos a la Fiscalía para averiguar y nos dieran su paradero, pero poco pudimos hacer”, precisó.

Finalmente, pidió a la gobernadora parar la persecución, pues para hacer detenciones debería existir investigación de por medio y lo de su papá es sólo una muestra que su gobierno “será de tiranos y no de justicia”.

 

Fiscalía Estatal sólo atendió una petición de la Fiscalía Anticorrupción

Al igual que con otros ex funcionarios, la falta de información generó diversas teorías sobre la situación, y hasta hoy en la mañana el fiscal del estado, Renato Sales Heredia, emitió a través de un video corto, que señaó que “sólo atendimos una petición de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche para retener a la persona en cuestión, nosotros no llevamos ninguna carpeta de investigación en su contra”.

El funcionario estatal no mencionó por cuál delito se le pidió colaboración, o el paradero del funcionario, y se limitó a mencionar que tendría una audiencia a las 11:30 horas de la mañana en las Salas de Juicios Orales ubicadas en la avenida Héroe de Nacozari. De la audiencia tampoco hay información. 


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

<