Morena Campeche pide a EU investigar a hermano de 'Alito' Moreno

Aseguran que Emigdio Moreno creó tres empresas para triangulación de capital
Foto: Fernando Eloy

Derivado de la información revelada por Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, en la última edición del programa Martes del Jaguar, la dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a cargo de Erick Reyes León, pidió a autoridades fiscales de Estados Unidos una investigación contra el hermano del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, por la presunta triangulación de millones de pesos para lavado de dinero.

Reyes León señaló que la entrega de 150 contratos durante el gobierno de Alito Moreno a su hermano, y de manera directa, no sólo constituye un delito a la administración pública, sino además penal, situación que amerita una extensiva investigación por la Fiscalía General de la República (FGR), las auditorías del Estado y Federal, así como autoridades en Estados Unidos debido a la posible triangulación empresa mexicana-americana-mexicana.

“Esto es una muestra más de la descomposición de la política neoliberal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), políticos que llegaron a servirse y no a servir, por ello llamamos a las autoridades tanto del país como las del país vecino a no dejar impune las atrocidades de ‘Alito’ Moreno; debe pagar y regresar al pueblo lo robado pues su casa realmente está valuada en más de 180 millones de pesos”, afirmó.

El dirigente político aseguró que apoyarán las denuncias y respaldarán a la gobernadora en las acciones para hacer justicia por Campeche, porque lo merecen los ciudadanos y hoy “que se está trabajando como se debe”, hay quienes están en contra de la transparencia, la justicia, las leyes, y en consecuencia, del pueblo.

Durante el programa informativo Martes del Jaguar, Sansores San Román abordó diversos temas entre lo que destacaron estrategias de triangulación de las empresas sospechosas, “propiedad del hermano de un exgobernador” que apuntan a una presunta evasión de impuestos y presunto blanqueo de dinero en los Estados Unidos.

Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, hermano del ex gobernador de Campeche y conocido como Lord Brother, aparece en varios medios de cobertura nacional e internacional, entre ellos los canales de la empresa Televisa, donde se informa ampliamente de la comisión de probables delitos federales como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y transferencias irregulares al extranjero.

La gobernadora subrayó que, de acuerdo con investigaciones, Emigdio aparece como propietario de dos empresas que operan en México y en Estados Unidos: Flow Control Instrumentation S.A. de C.V. y EMC Metering Systems S.A. de C.V., pero extrañamente no tienen empleados. Estas compañías operan con recursos que se envían desde México y son transferidos de una a otra para luego depositarlos en su cuenta personal.

Con ello expuso que es evidente que se trata de una operación para evitar el rastreo fiscal o para impedir que se siga la ruta de ese dinero, lo que conlleva en la comisión de los probables delitos de evasión fiscal y blanqueo de dinero. Por ello, la gobernadora alertó al embajador estadunidense Ken Salazar sobre esta situación.

En la transmisión, la mandataria también mencionó los negocios que presuntamente Emigdio realizó al amparo del poder de su hermano Alejandro cuando éste fungía como gobernador de Campeche, mismos que habrían derivado en la puesta en marcha de programas como el de la Palma Africana; aseguró que a los pocos meses el Emigdio Gabriel ya tenía una empresa dedicada a su explotación, que contaba con mil 800 hectáreas.

Acusó además presuntas transferencias que la empresa ICA realizó a EMC Metering Systems, una de ellas por 158 mil 767 dólares; y también los contratos que recibió Emigdio de su hermano Alejandro, unos 150 durante su mandato en Campeche.

 

Lee: Investigarán a Sansores por videos de presuntos delitos de 'Alito'

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

<