Denuncian a jueza de Campeche de sabotear laudo ganado contra naviera

Ex trabajadores demandan pago de indemnización por despido injustificado
Foto: Fernando Eloy

Esta mañana ex trabajadores de la empresa naviera Marecsa S.A. que brindaba servicios a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Carmen, denunciaron a Grissel Rodríguez, jueza primero de distrito, por sabotear laudo a favor de ellos y sin que hasta el momento les den una fecha de cobro por despido injustificado desde el 2016.

Los presentes señalaron que son más de 150 trabajadores los afectados y ellos como representantes no se moverán de los juzgados hasta que les den una fecha de cobro, pues según reportan, el recurso ya fue depositado a una cuenta de banco desde hace años, pero la jueza ha aplazado la fecha de indemnización a los afectados sin dar mayores explicaciones.

Por la tarde, tras dialogar con un licenciado del juzgado, les explicaron “que los dictámenes ante resolución de pagos los realiza un síndico federal, por ello los retrasos en los pagos”; sin embargo, cuestionan que dicho recurso está aparentemente disponible en una cuenta bancaria, como señaló el representante legal de la naviera. 

Los afectados señalan que el síndico actual apenas está revisando documentos y dictámenes de casos pasados, situación que genera mayores retrasos. Esta información se las proporcionó un licenciado del cual no dieron nombre. 

Lo extraño para los ex trabajadores de Marecsa es que el recurso para pagar a los trabajadores está desde el 2016 en la cuenta bancaria mencionada, intacto, sin generar saldo a favor. 

Hicieron énfasis, llevaban ya algunos días acercándose a los juzgados sin respuesta alguna, y como no les habían atendido, ellos pensaban que el problema era la jueza, sin embargo con lo comentado esperan agilidad en el trámite. 

Julián Gil de los Santos, ex empleado de Marecsa, informó la recomendación del licenciado que los atendió, fue pasar la denuncia y evidencia a la Defensoría Pública Federal para que desde ahí haya mayor presión al síndico y dé por finiquitado el tema de los pagos correspondientes a los ex empleados que han buscado la manera de trabajar y mantener su querella por los años de servicio prestados a la naviera. 

Finalmente aclaró que el llamado a los medios de comunicación para dar a conocer su caso, fue por el desinterés que previamente mostraban en los juzgados de distrito, porque no tenían siquiera las ganas de decirle que la jueza Grissel desde que comenzaron las labores post pandemia solo va dos o tres días a laborar. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México