Denuncian a jueza de Campeche de sabotear laudo ganado contra naviera

Ex trabajadores demandan pago de indemnización por despido injustificado
Foto: Fernando Eloy

Esta mañana ex trabajadores de la empresa naviera Marecsa S.A. que brindaba servicios a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Carmen, denunciaron a Grissel Rodríguez, jueza primero de distrito, por sabotear laudo a favor de ellos y sin que hasta el momento les den una fecha de cobro por despido injustificado desde el 2016.

Los presentes señalaron que son más de 150 trabajadores los afectados y ellos como representantes no se moverán de los juzgados hasta que les den una fecha de cobro, pues según reportan, el recurso ya fue depositado a una cuenta de banco desde hace años, pero la jueza ha aplazado la fecha de indemnización a los afectados sin dar mayores explicaciones.

Por la tarde, tras dialogar con un licenciado del juzgado, les explicaron “que los dictámenes ante resolución de pagos los realiza un síndico federal, por ello los retrasos en los pagos”; sin embargo, cuestionan que dicho recurso está aparentemente disponible en una cuenta bancaria, como señaló el representante legal de la naviera. 

Los afectados señalan que el síndico actual apenas está revisando documentos y dictámenes de casos pasados, situación que genera mayores retrasos. Esta información se las proporcionó un licenciado del cual no dieron nombre. 

Lo extraño para los ex trabajadores de Marecsa es que el recurso para pagar a los trabajadores está desde el 2016 en la cuenta bancaria mencionada, intacto, sin generar saldo a favor. 

Hicieron énfasis, llevaban ya algunos días acercándose a los juzgados sin respuesta alguna, y como no les habían atendido, ellos pensaban que el problema era la jueza, sin embargo con lo comentado esperan agilidad en el trámite. 

Julián Gil de los Santos, ex empleado de Marecsa, informó la recomendación del licenciado que los atendió, fue pasar la denuncia y evidencia a la Defensoría Pública Federal para que desde ahí haya mayor presión al síndico y dé por finiquitado el tema de los pagos correspondientes a los ex empleados que han buscado la manera de trabajar y mantener su querella por los años de servicio prestados a la naviera. 

Finalmente aclaró que el llamado a los medios de comunicación para dar a conocer su caso, fue por el desinterés que previamente mostraban en los juzgados de distrito, porque no tenían siquiera las ganas de decirle que la jueza Grissel desde que comenzaron las labores post pandemia solo va dos o tres días a laborar. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Thomas Markle, padre de Megan y suegro del príncipe Harry, es arrestado en Florida, por presunta posesión de pornografía infantil

Fue detenido en una redada ocurrida en la residencia de ancianos de Maravida

La Jornada

Thomas Markle, padre de Megan y suegro del príncipe Harry, es arrestado en Florida, por presunta posesión de pornografía infantil

Personal del PJF en Yucatán protesta contra evaluaciones laborales

Manifestantes se sumaron a la movilización nacional para rechazar nuevos criterios

Astrid Sánchez

Personal del PJF en Yucatán protesta contra evaluaciones laborales

Sheinbaum resalta deslinde del PAN de Fox por dichos sobre el fraude en 2006; ''qué interesante, ahora ya no quieren que hable''

La mandataria aseguró que la doctrina de la derecha es ''hipocresía''

La Jornada

Sheinbaum resalta deslinde del PAN de Fox por dichos sobre el fraude en 2006; ''qué interesante, ahora ya no quieren que hable''

Incendio en ducto de Pemex en Jalisco dejó cuatro lesionados

El fuego fue sofocado sin que representara riesgo para las comunidades aledañas

La Jornada

Incendio en ducto de Pemex en Jalisco dejó cuatro lesionados