Campeche: Denuncian fraudes por suplantación de funciones de la Codesvi

Rashid Trejo, titular de la Comisión de Suelo y Vivienda, aseguró no existen intermediarios
Foto: Facebook @CODESVICampeche

Advirtiendo que no permitirán el abuso de sujetos dedicados al fraude hacia personas de escasos recursos, el director de la Comisión de desarrollo de Suelo y Vivienda en Campeche (Codesvi), Rashid Trejo Martínez, afirmó que han realizado tres denuncias formales por suplantación de funciones a habitantes de Calakmul, Champotón y Carmen, pues cobraron a personas de escasos recursos supuestas gestiones de programas de vivienda de dicha dependencia. 

Destacó que la última denuncia fue hace un par de semanas en el municipio Calakmul, donde llevaron acciones de ampliación de vivienda y pisos. Durante el evento los beneficiarios hicieron el comentario de que una persona los ayudó a gestionar los apoyos, situación que llamó la atención del funcionario y se quedó más tiempo para atender cómo fue le ayuda y si les costó algo.

El funcionario dijo “nos enteramos ese día, que una persona les cobró 7 mil 500 pesos a cada beneficiario, y si fueron bastantes, por lo que básicamente defraudó a la Codesvi y unas 30 personas, lo que nos deja un mal sabor de boca pues son recursos para beneficio de los ciudadanos y unos cuantos les están robando lo que pudo ser una mejor ampliación de sus viviendas”.

Aseguró que también en Champotón y Carmen han sucedido cuestiones similares, con cuotas diferentes, pero el sentir es el mismo, ya que se buscan esos recursos para el beneficio de los campechanos, recursos que vienen de la federación y del estado, por ello, dijo que han ratificado las denuncias y monitorean el avance de las investigaciones para dar con los responsables lo antes posible y regresen de ser posible el dinero que les pagaron.

También, resaltó que ya trabajan en el presupuesto del 2023 y pedirán un aproximado de 50 millones de pesos, esperando sea mayor pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resalta que en Campeche hay poco más de 250 mil viviendas particulares, mientras la población es de casi un millón de personas y con los trabajos del Tren Maya han llegado personas de otras entidades.

“Hay gente que aún no tiene piso, que no tienen baños, personas que continúan viviendo en las tradicionales casas mayas con techo de guano y recubiertas de barro, esas pequeñas chozas el Inegi no las considera viviendas, pero queremos aumentar los apoyos a mejoramiento y ampliación de vivienda, mientras tanto está por anunciar la Gobernadora que la Codesvi comenzará a construir casas, de eso no te puedo hablar mucho”, finalizó. 


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

<