Carmen: Pemex retrasa validación de proyectos de pescadores de altura

Adolfo Hernández señaló que la petrolera quiere retirar la ayuda para crianza de pavos
Foto: Fernando Eloy

Con el objetivo de entregar los recursos correspondientes del 2022 hasta principios del 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha postergado la validación de los proyectos que se financian a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), por el orden de los 10 millones de pesos, afirmó Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras.

Aseveró que además quiere retirar el apoyo que se tenía para los proyectos de crianza de pavos, por lo que consideran que pretende “darle atole con el dedo” a los pescadores de altura.

Expuso que desde hace varias semanas se hizo entrega de 10 proyectos para que fueran revisados, analizados, validados y aprobados para su financiamiento, dentro de los recursos del Pacma que cada año se les entrega, por el orden de los 10 millones de pesos.

Sin embargo, hace algunos días los directivos del Pacma de Pemex les informaron que 15 días antes el Instituto Estatal de Pesca y Acuacultura les hizo entrega de los proyectos, a los cuales se les hicieron algunas observaciones y estarán siendo resarcidas en este tiempo.

“Entonces ya les encontraron algunos detalles que se van a corregir, se van a validar y después se hará la visita de campo. Lo que vemos es que están alargando los plazos para que los recursos sean liberados en este año, esto está cada día más verde y solo nos están dando largas”.

El dirigente pesquero consideró que será en el 2022 cuando los proyectos que se les ha presentado a Pemex queden completamente aprobados y validados, para que la entrega de los recursos se haga a principios del 2023.

“Se nos están dando largas para ganar tiempo, eso es lo que sentimos. Pensamos que nos quieren dar atole con el dedo y que este año no va a ser posible que se liberen los recursos en especie que se nos entregan”.

Consideró como “una burla que los directivos del Pacma de Pemex les digan que vayan preparando los proyectos para el 2023, cuando ellos saben que no han liberado siquiera lo correspondiente al presente año. Ellos argumentan que es para que no se retrasen, pero con qué dinero los hacemos, si cada uno tiene un costo de 25 mil pesos”.

Hernández Maldonado dijo que este año serán 10 los proyectos que serán financiados con los recursos del Pacma, por un monto total de aproximadamente 10 millones de pesos, los cuales permitirán beneficiar a 150 familias de pescadores de altura.

Puntualizó que de la misma manera analizan los apoyos a las granjas de pavos que se venían dando, ya que de acuerdo con lo dicho por los directivos de Pemex, estos proyectos no entran en estos recursos.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

<