En protesta por la determinación de la Dirección General de Nacional Monte de Piedad de extinguir el Contrato Colectivo de Trabajo y liquidar de manera masiva a los sindicalizados, al menos 12 empleados de esta institución -de las dos sucursales en Carmen- realizaron una manifestación y paro para sumarse a la inconformidad que se realizó en las 320 plazas en el territorio nacional.
En Carmen, el Nacional Monte de Piedad cuenta con dos sucursales, una de ellas en la calle 31 entre calle 30 y calle 32 y otra más en el andador Arturo Shields Cárdenas, entre las cuales laboran con 12 trabajadores.
Protesta
Carlos Dupeirón Gómez, integrante del Sindicato de Trabajadores de Nacional Monte de Piedad, explicó que la manifestación pacífica a las puertas de la sucursal en la calle 31 es derivada de la pretensión de la dirección general de extinguir el Contrato Colectivo de Trabajo y de realizar la liquidación masiva de los obreros.
Detalló que el director general, Javier de la Calle Pardo, cuenta con 11 años en Nacional Monte de Piedad y desde su nombramiento como titular de la misma, “ha perdido la visión” para la que fue creada, como una institución de asistencia privada sin fines de lucro.
“Uno de los puntos ha modificado, son las tasas de intereses que se cobran a los clientes, al pasar del 3 por ciento que se tenía en el pasado, a 4.5 por ciento, hasta colocarse en los niveles en que se encuentran, con una variación entre el 4.5 y el 6 por ciento”.
Indicó que mientras a los trabajadores pretende despojarlos de la certeza del trabajo y sus prestaciones que por ley les corresponde, De la Calle Pardo se asigna un “jugoso salario”, cuenta con auto y gastos de telefonía celular a cargo de la institución, realizando un derroche de recursos indebidos, sentenció.
“Goza de privilegios que en esta administrado de austeridad que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resultan ostentosos e insultantes para la base trabajadora”.
Subrayó que los trabajadores se manifiestan en contra de la liquidación masiva y de la extinción sindical que pretender hacerDe la Calle Pardo en las 320 sucursales con que cuenta Nacional Monte de Piedad en el país y que dejaría sin empleo a más de 2 mil 800 trabajadores.
“Desde hace algún tiempo, el director general ha venido pisoteando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), al negarse a la contratación de 600 vacantes con que se cuenta en todo el país, lo cual provoca la carga de trabajo, estrés laboral y, por consecuencia, en momentos, maltrato a los usuarios”.
En Carmen, subrayó, en una de las sucursales se cuenta con siete empleados y dos vacantes que no han sido cubiertas, mientras que en la otra, se tiene cinco obreros y dos vacantes.
Lamentó que algunos de los trabajadores en activo cuentan con 32 años de servicios, que ante la liquidación masiva quedarían en la indefensión, ya que no se garantiza la re contratación de todo el personal, “sólo de algunos”.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada