En el marco de la XXI Sesión Extraordinaria de Cabildo, encabezada por la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, regidores y síndicos aprobaron -por mayoría de votos- contratar financiamiento a corto plazo para cubrir necesidades derivadas de insuficiencia de liquidez de carácter temporal, de hasta 85 millones de pesos y con diferentes instituciones bancarias.
A solicitud de la tesorera municipal, por mayoría de votos, se aprobó contratar -por conducto de la presidente municipal, síndica de hacienda y tesorera municipal- obligaciones a corto plazo hasta por una cantidad que no exceda del 6 por ciento de los ingresos totales del municipio de Campeche, aprobados en la Ley de Ingresos del Municipio de Campeche para el ejercicio fiscal 2022.
El empréstito se realizará con una o varias instituciones financieras del sistema financiero mexicano, bajo las mejores condiciones del mercado, pagaderas dentro de un plazo menor o equivalente a un año, para ser destinadas exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, derivadas de insuficiencias de liquidez de carácter temporal, incluyendo todas las comisiones, gastos y costos, así como cualquier otro accesorio que se estipule en la contratación de dicho crédito, tal cono lo marca la ley financiera.
Tres votos en contra tuvo esta petición, la sindica Ana Mex Soberanis y los regidores Patricia Rodríguez y Antonio Olán Ke, todos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Mex Soberanis, señalada hace un par de semanas por aparentemente tener a disposición un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), exigió a la alcaldesa esclarecer todos los movimientos utilizados para dicho procedimiento de préstamo, y aclarar también el tema del bacheo, ya que aseguró que la ciudad carece de servicios públicos.
La sindica le dijo a la alcaldesa que “los desvíos investigados, las acciones para proteger al ex alcalde de Campeche, la hace cómplice de la corrupción que imperó por años”. Seguidamente, le sugirió pedirle ayuda al gobierno del estado porque la gobernadora Layda Sansores le ha “tendido la mano” y Rabelo de la Torre se ha dedicado a agredir a la mandataria y denostarla, declaró.
La respuesta de Rabelo de la Torre fue para señalarle que la insuficiencia de liquidez temporal nada tiene que ver con los supuestos emitidos por Sansores San Román, y que la sindica debería ser más consciente y entender que los campechanos requieren de acciones inmediatas. Respecto a los servicios, aseguró se trabaja con lo que hay, sin más ni menos y lo más pronto posible.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada