Seybaplaya: Controversia entre ejidatarios por uso de las tierras

Artemio Aguilar Zetina denuncia acoso y cobro de derecho de piso
Foto: Jairo Magaña

Bajo el argumento que el ejido Seybaplaya no está en orden ni actualizado ante el Registro Agrario Nacional (RAN), Artemio Aguilar Zetina denunció al ejido y a una supuesta comisión que le realiza cobros por derecho de piso, así como presión y acoso por el usufructo de un espacio considerado como común en el espacio ejidal. En respuesta, los ejidatarios señalaron que el demandante está vendiendo agua del ejido a la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam).

Mario Muñoz Téllez, abogado de Aguilar Zetina, afirmó que mientras el RAN no tenga actualizados la toma de nota de la nueva administración ejidal, su cliente no debería tener mayores problemas para hacer uso de las tierras comunes del ejido,

Según la denuncia, trata de un grupo cercano al comisariado quienes están pidiendo un aporte de 15 mil pesos mensuales con motivo de aportación al ejido, estos fue incluso dialogado con el agraviado y los ejidatarios, pero desde abril que iniciaron con las diligencias pertinentes, el ejido no ha sabido dar un motivo al cobro de aportación para el ejido.

“La Ley Agraria señala que los ejidatarios pueden hacer uso de tierras de “uso común”, incluso cada uno tiene derecho a una cantidad determinada, mi cliente tiene derecho a 16 hectáreas pero sólo le dieron dos en su momento. Ahora quieren cobrarle por la actividad que realiza porque ven lo que está produciendo, y para esta actividad, de usufructuar las tierras de uso común no requiere de una asamblea”, dijo.

Aunque no habló mucho del tema Muñoz Téllez, el caso de Aguilar Zetina lleva años en litigio, pues los núcleos ejidales anteriores le habían advertido que dejara de sustraer agua pese al permiso existente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En este momento el abogado recalcó que el núcleo ejidal “no tiene por qué pelear derechos por este motivo, y por ello es la realización de una demanda”.

El abogado afirmó que su cliente ha sido acosado, presionado e incluso privado de su libertad en una ocasión que los ejidatarios encadenaron sus entradas y no le permitían salir de su terreno.

Contrario a ellos, los ejidatarios estaban realizando las diligencias necesarias en los tribunales y el RAN, admitieron las acciones internas emprendidas en contra de Aguilar Zetina por explotar en un terreno Ejidal sendas cantidades de agua, y que aunque el abogado señale que el agua no le pertenece al ejido, el terreno de donde la bombean sí, “por ello el usufructo que el genera debiera tener una cuota al ejido, no a unos cuantos”.

Relataron de manera breve, que Aguilar Zetina creó una empresa hace poco y le está vendiendo agua a la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), según por información filtrada a ellos, mensualmente el ejidatario non grato recibe 400 mil pesos mensuales, y le están pidiendo 15 mil pesos para el ejido. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

<