Campeche: Docentes del CBTIS 9 piden renuncia de la directora

En la manifestación, maestros denunciaron supuestos malos manejos de recursos
Foto: Fernando Eloy

Por supuestos malos manejos de los recursos destinados al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 9 (CBTIS) de Campeche, docentes -encabezados por Juan Manuel González Navarrete- se manifestaron en las instalaciones de la oficina de Enlace Educativo del Nivel Medio Superior en la entidad para exigir la presencia de autoridades nacionales y revisar lo denunciado desde el pasado mes de agosto cuando inició el conflicto.

Acompañado de representantes de Carmen y Champotón, también docentes de media superior en bachilleres tecnológicos, González Navarrete dijo poseer un acuerdo firmado por diferentes actores académicos luego que los docentes le negaron el acceso a Susy Saray Alejandro Mayo, directora del CBTIS 9 en la capital, “este acuerdo lo ha desconocido Ricardo Ramírez Fuentes en diversas ocasiones, él es el enlace educativo del nivel medio superior en Campeche”, dijo.

Éste -el acuerdo- se firmó en una reunión posterior al 14 de agosto, “cuando le negamos el acceso a la directora al plantel luego de denunciarla por malos manejos y ante la omisión de Ramírez Fuentes, decidimos entrar en paro, eso lo sabía la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Campeche, nuestros compañeros, y claro, la directora, pues siempre trató de provocar enfrentamiento”, declaró.

Dicho documento está firmado precisamente por González Navarrete como denunciante, y además por Sergio Renán Flores Rodríguez, secretario general de la Sección 4 del SNTE; Ricardo Ramírez Fuentes, Enlace Educativo del Nivel Medio Superior; por Susy Alejandro Mayo, directora del plantel CBTIS 9, entre otros. En el se da a conocer la denuncia y se solicita la presencia de autoridades nacionales para la intervención.

Sin embargo, ese acuerdo no ha sido respetado pues ya pasó el tiempo acordado para la llegada de las autoridades y según González Navarrete ven la misma omisión en planteles de Champotón y Carmen, quienes piden la destitución e investigación de los actuales directores de dichas escuelas. Esto aun cuando hace una semana hubo un conato de bronca en el CBTIS 9 pues la directora llegó con documento en mano para firmar el inicio de trabajos de infraestructura en la escuela.

En dicho conato de bronca, los docentes en paro no le permitían el acceso nuevamente a la directora, quien iba respaldada por el delegado sindical de los trabajadores y otros administrativos de la escuela. En el suceso la directora cayó al suelo tras un forcejeo, detalló. 

Finalmente, González Navarrete subió a las oficinas de Educación Media Superior para averiguar los avances de la petición, pero sólo fue emplazado y le dijeron que recibirá una notificación vía telefónica en los siguientes días.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<