Campeche: Docentes del CBTIS 9 piden renuncia de la directora

En la manifestación, maestros denunciaron supuestos malos manejos de recursos
Foto: Fernando Eloy

Por supuestos malos manejos de los recursos destinados al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 9 (CBTIS) de Campeche, docentes -encabezados por Juan Manuel González Navarrete- se manifestaron en las instalaciones de la oficina de Enlace Educativo del Nivel Medio Superior en la entidad para exigir la presencia de autoridades nacionales y revisar lo denunciado desde el pasado mes de agosto cuando inició el conflicto.

Acompañado de representantes de Carmen y Champotón, también docentes de media superior en bachilleres tecnológicos, González Navarrete dijo poseer un acuerdo firmado por diferentes actores académicos luego que los docentes le negaron el acceso a Susy Saray Alejandro Mayo, directora del CBTIS 9 en la capital, “este acuerdo lo ha desconocido Ricardo Ramírez Fuentes en diversas ocasiones, él es el enlace educativo del nivel medio superior en Campeche”, dijo.

Éste -el acuerdo- se firmó en una reunión posterior al 14 de agosto, “cuando le negamos el acceso a la directora al plantel luego de denunciarla por malos manejos y ante la omisión de Ramírez Fuentes, decidimos entrar en paro, eso lo sabía la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Campeche, nuestros compañeros, y claro, la directora, pues siempre trató de provocar enfrentamiento”, declaró.

Dicho documento está firmado precisamente por González Navarrete como denunciante, y además por Sergio Renán Flores Rodríguez, secretario general de la Sección 4 del SNTE; Ricardo Ramírez Fuentes, Enlace Educativo del Nivel Medio Superior; por Susy Alejandro Mayo, directora del plantel CBTIS 9, entre otros. En el se da a conocer la denuncia y se solicita la presencia de autoridades nacionales para la intervención.

Sin embargo, ese acuerdo no ha sido respetado pues ya pasó el tiempo acordado para la llegada de las autoridades y según González Navarrete ven la misma omisión en planteles de Champotón y Carmen, quienes piden la destitución e investigación de los actuales directores de dichas escuelas. Esto aun cuando hace una semana hubo un conato de bronca en el CBTIS 9 pues la directora llegó con documento en mano para firmar el inicio de trabajos de infraestructura en la escuela.

En dicho conato de bronca, los docentes en paro no le permitían el acceso nuevamente a la directora, quien iba respaldada por el delegado sindical de los trabajadores y otros administrativos de la escuela. En el suceso la directora cayó al suelo tras un forcejeo, detalló. 

Finalmente, González Navarrete subió a las oficinas de Educación Media Superior para averiguar los avances de la petición, pero sólo fue emplazado y le dijeron que recibirá una notificación vía telefónica en los siguientes días.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

<