Carmen: Constructores locales señalan que el Inifed los ha relegado

Denuncian que las obras son entregadas a empresas foráneas
Foto: Fernando Eloy

Luego que las obras que se llevan a cabo en Carmen por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) son ejecutadas por empresas foráneas, los empresarios locales de la construcción afirman que han sido relegados y abandonados por esta dependencia, desplazando la mano de obra local, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Salgado Morales.

En la actualidad se construye la barda perimetral de la Escuela Secundaría General número 17, en el área de Playa Norte; dos aulas en la Escuela Primaría Ramón Bonfil, en la colonia Bivalvo, entre otras, en las cuales, se ha podido apreciar a empresas que no se encuentran domiciliadas en la ciudad.

El dirigente de los constructores lamentó que pese a la búsqueda constante del diálogo con los directivos del Inifed en Campeche, estos han mantenido cerrados hacia los empresarios locales, lo cual se refleja en la falta de obras públicas ejecutadas por empresas domiciliadas en Carmen.

“En la actualidad, de las obras que se vienen llevando a cabo por parte del Inifed ninguna se ha otorgado a empresas locales o domiciliadas en la isla, todas son de compañías de la capital del estado, lo que puede considerarse como un desplazamiento o que se nos está relegando”.

Salgado Morales dijo que estas empresas constructoras traen a sus obreros para laborar en la isla, en jornadas semanales, por lo que además de relegarse a los empresarios locales, se desplaza a los trabajadores de la construcción de Carmen.

“Hemos detectado que incluso estas obras no están dejando derrama económica alguna al municipio, ya que muchas de estas empresas constructoras de la capital del estado traen sus propios materiales desde Campeche, por lo que no se deja ningún beneficio a la isla”.

Explicó que al ser obras cuyos montos no son superiores a los 3 millones de pesos, las asignaciones se están haciendo por invitación, lo cual debería incluir a los empresarios locales,para beneficiar la economía local.

El dirigente de los constructores de Carmen señaló que insistirán en el diálogo con las autoridades estatales, para ser atendidos por la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, y exponerle la situación crítica por la que están atravesando los empresarios de la construcción de la Isla.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

<