Aseguran a 82 migrantes cubanos en Campeche

Fueron detenidos cinco presuntos ''polleros''
Foto: Twitter @INAMI_mx

Lorenzo Chim

Elementos de la Policía de Campeche aseguraron a 82 indocumentados cubanos que viajaban en dos autobuses, uno de los cuales intentó evadir un retén policiaco instalado en el periférico Pablo García de esta capital, por lo que fue perseguido y detenido unos kilómetros más adelante. 

También fueron asegurados cinco presuntos “polleros” o traficantes de personas.

Otro autobús donde también viajaban indocumentados, logró cruzar ese filtro de revisión y continuó su viaje aunque fueron detenidos en Champotón, donde aseguraron a 42 cubanos.

Los presuntos “polleros” quedaron a disposición del personal del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para ser investigados por “transporte de indocumentados”.

El primer aseguramiento ocurrió cerca de las 00:30 horas de este sábado, cuando personal de la Policía Estatal (PE) y de la Guardia Nacional (GN) implementaron filtro de revisión vehicular en el periférico Pablo García y Montilla, a la altura del fraccionamiento residencial El Doral.

Le marcaron el alto al operador de un autobús de la empresa CaribeñosTravel, el operador no hizo caso y aceleró. Los oficiales se coordinaron con los agentes apostados en el retén policíaco del kilómetro 14 de la carretera federal Campeche – Mérida, del poblado de San Francisco Kobén.

Al momento en que les cerraron el paso, dos hombres y una muje, bajaron del autobús y se internaron en el monte; fueron perseguidos y asegurados por los elementos de la PE.

En el autobús había 40 indocumentados, la mayoría de ellos de origen cubano, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) para su certificación médica.

Quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que inició el procedimiento migratorio correspondiente para la entrega de la Tarjeta humanitaria y puedan continuar con su viaje por el país.

En Champotón, los policías estatales retuvieron al segundo autobús de turismo color blanco de la empresa “Caribeños Travel que trasportaba a unos 42 cubanos.

Alrededor de las 2:50 horas de este sábado, los elementos policiacos instalados altura de Boca del Río en Champotón, le marcaron el alto al autobús y al solicitar los documentos oficiales a los viajeros no pudieron acreditar su legal estancia en el país por lo que fueron asegurados.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

<