Lorenzo Chim
Elementos de la Policía de Campeche aseguraron a 82 indocumentados cubanos que viajaban en dos autobuses, uno de los cuales intentó evadir un retén policiaco instalado en el periférico Pablo García de esta capital, por lo que fue perseguido y detenido unos kilómetros más adelante.
También fueron asegurados cinco presuntos “polleros” o traficantes de personas.
Otro autobús donde también viajaban indocumentados, logró cruzar ese filtro de revisión y continuó su viaje aunque fueron detenidos en Champotón, donde aseguraron a 42 cubanos.
Los presuntos “polleros” quedaron a disposición del personal del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para ser investigados por “transporte de indocumentados”.
El primer aseguramiento ocurrió cerca de las 00:30 horas de este sábado, cuando personal de la Policía Estatal (PE) y de la Guardia Nacional (GN) implementaron filtro de revisión vehicular en el periférico Pablo García y Montilla, a la altura del fraccionamiento residencial El Doral.
Le marcaron el alto al operador de un autobús de la empresa CaribeñosTravel, el operador no hizo caso y aceleró. Los oficiales se coordinaron con los agentes apostados en el retén policíaco del kilómetro 14 de la carretera federal Campeche – Mérida, del poblado de San Francisco Kobén.
Al momento en que les cerraron el paso, dos hombres y una muje, bajaron del autobús y se internaron en el monte; fueron perseguidos y asegurados por los elementos de la PE.
En el autobús había 40 indocumentados, la mayoría de ellos de origen cubano, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) para su certificación médica.
Quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que inició el procedimiento migratorio correspondiente para la entrega de la Tarjeta humanitaria y puedan continuar con su viaje por el país.
En Champotón, los policías estatales retuvieron al segundo autobús de turismo color blanco de la empresa “Caribeños Travel que trasportaba a unos 42 cubanos.
Alrededor de las 2:50 horas de este sábado, los elementos policiacos instalados altura de Boca del Río en Champotón, le marcaron el alto al autobús y al solicitar los documentos oficiales a los viajeros no pudieron acreditar su legal estancia en el país por lo que fueron asegurados.
Edición: Estefanía Cardeña
El Consejo destacó que la pobreza laboral disminuyó en mayor medida en el ámbito rural
La Jornada
Superficie equivalente a cuatro veces el tamaño de Panamá
La Jornada / Efe