Agroindustria menonita pone en riesgo la apicultura en Campeche

Fumigación con glifosato y otros químicos genera graves daños en las comunidades
Foto: Fernando Eloy

Lorenzo Chim

La muerte de cientos de abejas en los apiarios por el uso de agroquímicos, deforestación y pérdida de floración silvestre, que reduce la producción de néctar y genera miel contaminada, lo que ha frenado la exportación de diversos cargamentos a países como Alemania y Arabia Saudita por la imposición de férreas medidas de control y certificación sanitaria, son algunos de los impactos del modelo de agricultura industrial que practican en Campeche los alrededor de 12 mil menonitas en sus 18 colonias o campos de cultivo.

El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, organización no gubernamental que aglutina a representantes de diversas pueblos del municipio de Hopelchén, ha documentado que la irrigación aérea de las vastas zonas de cultivo en los campos menonitas, así como la deforestación de las selvas para cambiar el uso de suelo e incorporar más superficies a la siembra de soya y maíz, se ha convertido en el principal peligro para la apicultura en la región.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Fumigación ilegal, el mayor del daño

Adicionalmente, el Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), organismo de investigación de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), dio a conocer en 2016 que el uso de agroquímicos contaminó el manto freático en 17 comunidades de Hopelchén ubicadas cerca de los campos de producción menonita.

Los investigadores encontraron restos del agroquímico conocido como glifosato en la orina de los campesinos de esas zonas, y particularmente en Ich Ek, los lugareños aseguran que ha habido casos de cáncer.

Expertos de Epomex documentaron que además del glifosato, los menonitas fumigan con avionetas sus cultivos –más de 70 mil hectáreas en ese municipio– con carbofurán, imidacloprid y clorpirifos, altamente tóxicos, además de atrazina, que según algunas investigaciones de Greenpeace retrasa el crecimiento de los bebés en gestación.

El colectivo denunció que la fumigación aérea que realizan los menonitas es ilegal, pues carecen de los permisos de las instituciones reguladoras; tampoco cumplen con la Norma Oficial NOM-052-FITO-1995 y no notifican a los habitantes de las poblaciones circunvecinas que realizarán esa labor, lo que genera afectaciones sanitarias, contaminación de pozos artesanales y matan a la flora silvestre, de donde se alimentan las abejas para producir miel.

Labriegos de esas localidades han denunciado perjuicios a sus apiarios y pese a que han solicitado indemnización o que se suspendan esas fumigaciones, hasta el momento no han obtenido respuesta.

 

Cultivos transgénicos y deforestación

Y es que en Hopelchén el cultivo de la soya –en su mayoría transgénica, según activistas de la región– registró un crecimiento impresionante, pues en 2004 sólo se sembraban 220 hectáreas y para 2005 aumentó a 2 mil 305; el ciclo pasado (2021) fueron 49 mil 870 hectáreas.

Según Fernando Catzín Aké, secretario general de la Asociación de Productores de Soya y otros granos en el estado, este año sembraron más de 60 mil hectáreas de soya en ese municipio y esperan obtener 180 mil toneladas.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha autorizado el cambio de uso de suelo de 2015 a 2022, por lo que es evidente que la incorporación de esas superficies ha sido de manera ilegal. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha iniciado al menos 69 acciones administrativas por cambio de uso de suelo, según informes proporcionados por ambas dependencias.

 

Mediación federal, sin resultados

Ante el excesivo uso de agroquímicos, el aumento de la deforestación ilegal y las protestas de pobladores del Hopelchén por las afectaciones que padecen, la Semarnat instaló en marzo pasado mesas de trabajo con las agrupaciones de menonitas para intentar poner orden.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Hasta ahora, no se han dado a conocer los acuerdos o resultados, y las quejas de los labriegos mayas van en aumento.

 

Producción mielera golpeada

Campeche es el principal productor de miel en el país; el año pasado se captaron más de 438 millones de pesos por 8 mil 951 toneladas, de las cuales se exportaron 5 mil 757 toneladas con valor de 407 millones 540 mil pesos, principalmente a Europa, sobre todo a Alemania y otra parte a Arabia.

Cristóbal Horta Pérez, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Miel y Cera de Campeche, que agrupa a más de 5 mil campesinos mayas de la capital del estado, Hopelchén, Hecelchakán, Calkiní y Tenabo, reconoció que la llegada de los menonitas impactó de manera negativa en la producción mielera.

Hopelchén aporta alrededor de 30 por ciento del acopio de miel de esta sociedad de producción que, según cifras oficiales, fue de mil 568 toneladas con un valor de 76 millones 832 mil pesos en 2021.

De acuerdo con Horta Pérez, a raíz de que en Alemania se detectaron hace algunos años residuos de agroquímicos tóxicos en los envíos de miel, se rechazaron algunos contenedores y a partir del año siguiente se impusieron medidas sanitarias para certificar la calidad y evitar el consumo de producto contaminado, principalmente con glifosato.

“Nos ha generado gastos extras, es cierto, pero afortunadamente desde hace cinco años no nos han rechazado ningún envío de miel”, aseguró el líder campesino.

 

Miel para exportación a Alemania
Foto: Fernando Eloy

 

El activista Álvaro Fuentes Mena, representante de la Red Mayense de Guardianes y Guardianas de Semillas de la Península de Yucatán, lamentó que las autoridades ambientales y las agropecuarias no hayan encontrado la manera de frenar la deforestación de las selvas para incrementar la siembra de soya, principalmente por parte de los grupos menonitas, a pesar de los daños sanitarios y ecológicos que ocasionan en las comunidades mayas por las fumigaciones aéreas.

“Están acabando con el futuro de los pueblos mayas y no hay manera de frenar este desastre”, alertó.

Donde actualmente se ubica el campo menonita de Santa Fe –recuerda el apicultor– antes crecían especies como el dzidzilché (Gymnopodium floribundum Rolfe), árbol muy apreciado por los apicultores por la alta calidad de la miel producida a partir del néctar de sus flores.

También había kitinchés (Caesalpinia gaumeri), jabines (Piscidia piscipula) y tzalames (Lysiloma latisiliquum). Hoy sólo pervive una hilera de kibixes –arbusto cuyas flores también son polinizadas por las abejas–, detrás de la cual se extienden campos de arroz, otro monocultivo que en los últimos años se impulsa en Hopelchén. El apicultor explica que en otras temporadas en estos terrenos se sembró soya. El desmonte de esta zona también ahuyentó a los animales que ahí vivían.

“Había pavo de monte, puerco de monte, venados; en la aguada –acumulaciones de agua que se forman en las depresiones naturales durante época de lluvia– había como cuatro o cinco cocodrilos grandes, pero al llegar esos menones (como algunos lugareños les dicen a los menonitas) a enterrar las aguadas y todo, pues los animales se fueron yendo, fueron perdiendo su hábitat”, explicó.

La diversidad de árboles también permitía que ahí se instalaran apiarios. Eso también se perdió, dice el apicultor de 67 años.

 

Esta nota es parte de un especial denominado ‘Ecos de la contrarreforma agraria’, lee las otras entregas:

-Fracaso en venta de terrenos ejidales; particulares los acaparan en renta

-Latifundismo urbano, en manos de mafias: Registro Agrario Nacional

-El arrendamiento en zonas de riego, ''muy acelerado'': Valenzuela

-Productos de exportación desplazan la siembra de alimentos básicos

-Con artimañas desmantelan la propiedad ejidal en Campeche

-Salinas dio golpe fatal, abrió puerta a los ricos: Ejidatario

-''Mafia inmobiliaria'' se apropió de terrenos en playa de Yucatán

-En Baja California, trasnacionales acaparan las tierras más productivas

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<