'Lisa' pone en alerta azul y verde a los 13 municipios de Campeche

El fenómeno dejó daños en el estado; se esperan lluvias fuertes e intensas
Foto: Fernando Eloy

Con el inminente paso del huracán Lisa en las próximas horas, la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam) activó alertas verde y azul a los 13 municipios de la entidad que resentirán parte de las lluvias u efectos del fenómeno climatológico. Para que, posteriormente, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) anunciaran la puesta en marcha del Plan DN-IIIE con unos 200 elementos militares.

Mientras en alerta azul, de bajo riesgo, están los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Seybaplaya, Champotón, Dzitbalché, Carmen y Palizada. Hopelchén, Calakmul, Escárcega y Candelaria en verde, de riesgomoderado, los elementos de la Sedena serán enviados en primera instancia a Calakmul y Hopelchén, para prevenir incidentes y atender los problemas de inundaciones y apoyo a pobladores.

 

Lee: 'Lisa' ya es huracán; tocará tierra esta tarde en Belice

 

La titular de la Seprocicam, Bertha Pérez Herrera, afirmó estarán las 24 horas al pendiente mediante el Consejo de Protección Civil de Campeche, además de recomendar a los ciudadanos estar al pendiente de los canales de información oficiales para no caer en errores y arriesguen su integridad física, pues este lapso de mal tiempo podría durar hasta este jueves por la noche.

Durante el día, la capital campechana y municipios al interior del estado sufrieron de lluvias intensas esporádicas que causaron afectaciones a las vialidades, pero en ningún momento se reportaron comunidades incomunicadas por láminas de agua.

Por la trayectoria de entrada, y la que continuará por su paso de salida al mar, Lisa afectará directamente y con intensidad a los municipios Calakmul y Hopelchén, por ello la suspensión de clases en esos municipios, y hay posibilidades de que antes de finalizar el día haya un nuevo ajuste en la suspensión de las clases en la entidad.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, Lisa avanza a unos 20 kilómetros por hora, dejará algunas tormentas eléctricas a su paso, y está a 120 kilómetros de la zona sur de Veracruz, una QP kilómetros sobre el nivel del mar.

El SMN pronosticó que Lisa dejaría lluvias intensas (de 75 a 150 litros de agua por metro cuadrado) en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y de Veracruz, así como aguaceros muy fuertes (entre 50 y 75 litros por metro cuadrado) en Yucatán y el oriente de Oaxaca.

 

Sigue leyendo:  

-Por huracán 'Lisa', en Yucatán habrá chubascos y lluvias fuertes
-Huracán 'Lisa': Conoce los refugios habilitados en la zona sur de QRoo
-Evacúan Banco Chinchorro ante cercanía del huracán 'Lisa'
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

<