Campeche: Ferrocarrileros no ven buen panorama pese a Tren Maya

Esperan que Carso, encargado del tramo 2, les ofrezca oportunidad de laborar en la operación
Foto: Fernando Eloy

A tres años de iniciada la obra del Tren Maya, y que a la par las empresas ferrocarrileras con presencia en la Península de Yucatán hayan liquidado y jubilado a sus trabajadores, Gonzalo Can Uc, representante de la Gran Familia Ferrocarrilera en Campeche, aseguró que no tienen un buen panorama del Tren Maya pues mientras hay unos 300 ferrocarrileros desempleados, Carso, empresa encargada del tramo 2 del proyecto, no ha tenido encuentro con estos para hablar de la operación cuando empiece funciones.

Durante la conmemoración del 115 aniversario luctuoso de Jesús García Corona, mejor conocido como Héroe de Nacozari, en el monumento a los Ferrocarrileros, un nutrido grupo de jubilados ferrocarrileros, y otros desempleados, se dieron cita.

Destacaron la presencia de autoridades estatales, municipales, y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quienes se comprometieron a darle mantenimiento al monumento, pues por años la escuela secundaria cercana, principalmente los jóvenes, han usado esa estructura para divertirse, sentarse a esperar pasen por ellos y demás. “Véanla, ya necesita mantenimiento, pero nadie nos responde, ni Carso ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a quienes invitamos a este evento, pero no vinieron”, dijo Can Uc.

Tras una pequeña remembranza, pues según hay quienes no conocen la historia de García Corona, o por qué le llamaron Héroe de Nacozari, dieron paso a un minuto de silencio, por alguien que sacrificó su vida para salvar a todo un pueblo de un grave accidente en 1906 en Sonora, cuando la máquina que él operaba tuvo fallos que ponían en riesgo la impresionante carga de dinamita transportada y que hubiera causado un incidente mortal en el pueblo Nacozari.

Aunque en dicho acontecimiento murieron 13 personas en total, entre ellas un menor de 15 años, fue la valentía del maquinista encargado, quien salvó a todo el pueblo.

Finalmente después de la ceremonia, y comprometer a las autoridades, Can Uc expresó que ven un panorama difícil, pues van tres años de la construcción del Tren Maya, y están a dos años de ponerlo a funcionar, y desde entonces, no han podido dialogar con Carso para darle oportunidad a los ferrocarrileros desempleados y que fueron liquidados en su momento por Ferrocarriles de México.

Dijo que sólo en el municipio de Campeche, son 400 personas alrededor de ferrocarriles, entre jubilados y activos, pero hay más en el resto de los municipios. También reconoció que sólo esperan les den trabajo a quienes estaban activos, pues no hay garantías de que les continúen pagando sus pensiones y “prefieren algo a nada”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición

Reuters / Afp

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas

El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria

La Jornada Maya

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas

Empresarios demandan en FGR investigación contra presunta líder del Cártel de Cancún

Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal

Gustavo Castillo García

Empresarios demandan en FGR investigación contra presunta líder del Cártel de Cancún

<