A tres años de iniciada la obra del Tren Maya, y que a la par las empresas ferrocarrileras con presencia en la Península de Yucatán hayan liquidado y jubilado a sus trabajadores, Gonzalo Can Uc, representante de la Gran Familia Ferrocarrilera en Campeche, aseguró que no tienen un buen panorama del Tren Maya pues mientras hay unos 300 ferrocarrileros desempleados, Carso, empresa encargada del tramo 2 del proyecto, no ha tenido encuentro con estos para hablar de la operación cuando empiece funciones.
Durante la conmemoración del 115 aniversario luctuoso de Jesús García Corona, mejor conocido como Héroe de Nacozari, en el monumento a los Ferrocarrileros, un nutrido grupo de jubilados ferrocarrileros, y otros desempleados, se dieron cita.
Destacaron la presencia de autoridades estatales, municipales, y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quienes se comprometieron a darle mantenimiento al monumento, pues por años la escuela secundaria cercana, principalmente los jóvenes, han usado esa estructura para divertirse, sentarse a esperar pasen por ellos y demás. “Véanla, ya necesita mantenimiento, pero nadie nos responde, ni Carso ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a quienes invitamos a este evento, pero no vinieron”, dijo Can Uc.
Tras una pequeña remembranza, pues según hay quienes no conocen la historia de García Corona, o por qué le llamaron Héroe de Nacozari, dieron paso a un minuto de silencio, por alguien que sacrificó su vida para salvar a todo un pueblo de un grave accidente en 1906 en Sonora, cuando la máquina que él operaba tuvo fallos que ponían en riesgo la impresionante carga de dinamita transportada y que hubiera causado un incidente mortal en el pueblo Nacozari.
Aunque en dicho acontecimiento murieron 13 personas en total, entre ellas un menor de 15 años, fue la valentía del maquinista encargado, quien salvó a todo el pueblo.
Finalmente después de la ceremonia, y comprometer a las autoridades, Can Uc expresó que ven un panorama difícil, pues van tres años de la construcción del Tren Maya, y están a dos años de ponerlo a funcionar, y desde entonces, no han podido dialogar con Carso para darle oportunidad a los ferrocarrileros desempleados y que fueron liquidados en su momento por Ferrocarriles de México.
Dijo que sólo en el municipio de Campeche, son 400 personas alrededor de ferrocarriles, entre jubilados y activos, pero hay más en el resto de los municipios. También reconoció que sólo esperan les den trabajo a quienes estaban activos, pues no hay garantías de que les continúen pagando sus pensiones y “prefieren algo a nada”.
Edición: Laura Espejo
Ambas naciones latinoamericanas forman parte del grupo que recibió una invitación
Prensa Latina
Es el meteoro de este tipo más virulento en estas islas bajo soberanía francesa desde 1934
Afp
El próximo jueves 19 de diciembre comenzarán a sentirse los efectos
La Jornada Maya
Utilizan 400 mil fotografías digitales de alta resolución, tomadas con drones, cámaras y láseres
Ap