Ganaderos denuncian aumento de abigeato en región de Sabancuy

Urgen estrategia de seguridad y protección al ganado de pequeños productores
Foto: Fernando Eloy

Ante el incremento en los casos de abigeato en la región de Sabacuy, ganaderos de las comunidades de Chicbul, Plan de Ayala, Chekubul y Oxcabal solicitan que las autoridades desarrollen una estrategia para brindar mayor seguridad y protección al ganado de los pequeños productores que se están viendo afectados.

El ex presidente de la Junta Municipal de Sabancuy y ganadero de la región, Miguel Aguilar Salas, señaló que desde hace algunos meses atrás se han presentado al menos 10 casos de robos de ganado en la zona, muchos de los cuales se los llevan en pie y otros los destazan en el mismo potrero, dejando en el sitio sólo pieles y vísceras.

 

Testimonios de robo

"Desde hace algunas semanas hemos estado alertando a los compañeros ganaderos de la región de Sabancuy para que tomen su precauciones y evitemos entre todos que se siga afectando al pequeño productor”, dijo Aguilar Salar 

Explicó que el pasado 5 de noviembre, al menos dos de los becerros de su ganadería pretendían ser robados, ya que fueron encontrados amarrados a postes, uno con un alambre y otro con un brazo de hamaca, lo que muestra que los delincuentes no pudieron sacarlos del lugar.

“Me favoreció que durante estos días no hubo señal de telefonía celular en la zona, por lo que los delincuentes no pudieron ponerse de acuerdo para sacar los animales del potrero y al acudir a verificar las condiciones en que se encontraban, los vimos amarrados, por lo que los liberamos”, explicó.

 

Llamado a la autoridad

Ante esta situación, externó, se hace un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), para que pongan mayor atención en este delito, cuyo índice va en aumento en la zona, y con ello evitar que se siga afectando a los pequeños productores.

Aguilar Salas detalló que, en lo que va del último trimestre de 2022, se han registrado al menos 10 de casos en la región, lo cual ha encendido las alertas y causa alarma entre los productores. Las afectaciones van entre 5 y 8 mil pesos a cada uno de ellos.

“Afortunadamente en mi caso los animales aún se encontraban amarrados, no pudieron llevárselos; de haberlo hecho, estamos hablando de pérdidas de más de 14 mil pesos, cifra que para los pequeños ganaderos es mucho”, explicó.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

<