Inauguran parque de energía para el Tren Maya en Campeche

El complejo contará con más de un millón 18 mil celdas para abastecer al proyecto y a familias
Foto: Twitter @SolarTechMx1

Este jueves al mediodía es la inauguración del parque fotovoltaico La Pimienta, complejo de paneles solares que albergará más de un millón 18 mil celdas que tendrán como objetivo principal alimentar la energía eléctrica del emblemático proyecto del Tren Maya y dará energía al menos a 400 mil familias campechanas. Con la producción de 300 megavatios, de energía proveniente del Sol, se estarán evitando al menos 5 millones y medio de toneladas de Bióxido de carbono.

Luego del retraso de poco menos de un año, el parque solar La Pimienta entrará en funciones entre el 15 y 18 de octubre de este año, adelantó hace un par de meses el director de la Agencia de Energía del Estado, Carlos García Basto. 

“Estamos ya ultimando detalles para poner  a funcionar el Parque Solar La Pimienta, estamos en pláticas para que sea entre el 15 y 18 de este mes de octubre que entre en funcionamiento, pero también buscamos que haya plantas más pequeñas en otras partes de Carmen o de ser necesario en otros municipios”, expuso.

Precisó que el parque tendrá una generación de energía solar de unos 300 megavatios (MW), que desde Campeche serán distribuidos a todo el país, con lo que además es posible contribuir con el proceso de limpieza energética de México de manera sustentable, además de que la planta fotovoltaica está ubicada en el municipio de Carmen, que cuenta con una superficie de 651 hectáreas, y en las que se distribuirá un total de un millón 18 mil 620 paneles fotovoltaicos.

Explicó que para que el parque pueda estar en funciones será necesaria la contratación de 120 empleos directos, de este total 13 personas serán mujeres, contrario a lo que declaró en el 2021 la entonces secretaria de Desarrollo Energético Sustentable de Campeche, Ariana Rejón Lara, que el 22 de agosto precisó que serían creadas al menos 200 empleos directos de los cuales la mayoría iban a ser mujeres.

García Basto adelantó que con los más de un millón de paneles que comprenden el parque, este generará energía limpia suficiente para suministrar a más de 300 mil hogares campechanos por día, además expuso que con la entrada en funciones de La Pimienta será posible evitar la emisión de más de 5 millones 494 mil 989 toneladas de CO2 anuales, es decir, lo que equivale a retirar de circulación a más de 126 mil 325 automóviles.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

<