Campeche elevará a Laureles a rango de junta municipal: Biby Rabelo

La comunidad fue creada a partir de los asentamientos de refugiados guatemaltecos
Foto: Facebook Biby Rabelo

Durante la Jornada de Regularización Migratoria de Guatemala en Campeche, la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre anunció que en breve iniciarán los trámites ante el Congreso del estado para solicitar, primero, que se eleve a rango de junta municipal a la comunidad de Los Laureles, y luego que se incrementen las partidas que se entregan a dichas demarcaciones.

En Los Laureles, comunidad creada a raíz de los asentamientos de refugiados guatemaltecos en el municipio de Campeche, Rabelo de la Torre, junto con Juan Fernando Lantana Santos, cónsul de Guatemala en México, y Luis Cu Sarmiento, representante del delegado de Migración, José Arce y Escamilla, entregó 50 actas de nacimiento, 35 actas actualizadas y 11 actas apostilladas, 22 cartillas del Servicio Militar Nacional y 106 solicitudes de trámite de naturalización.

En su mensaje el pasado 18 de noviembre, la alcaldesa agradeció el trabajo coordinado con el Consulado de Guatemala en México y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con la Secretaría del ayuntamiento de Campeche, pues sólo con el trabajo conjunto se logran resolver los problemas de los ciudadanos.

“Hoy casi 50 personas van a tener sus actas de nacimiento, algunos ya el apostillado; iniciamos con un paso adelante que tenía 40 años de atraso, eso me complace muchísimo. También ya el cónsul me comentó que hay familias que todavía tienen ese pendiente, y por ello vamos a seguir trabajando con el consulado”, abundó.

Rabelo de la Torre anunció que junto con los diputados locales va a trabajar para iniciar los trámites ante el Congreso del estado y buscar que se eleve a rango de junta municipal a la comunidad de Los Laureles, así como la administración anterior logró elevar al asentamiento de Paraíso a rango de comunidad.

También dijo que se gestionará ante los legisladores se incrementen las partidas destinadas a las juntas municipales, que no han sufrido modificaciones desde hace varios años y no son suficientes para atender todas las necesidades de las comunidades.

El cónsul guatemalteco Lantana Santos indicó que la jornada se realizó coordinadamente con el ayuntamiento de Campeche con el objetivo de brindar asesoría y apoyo a las personas radicadas en los antiguos asentamientos de refugiados guatemaltecos para efectuar trámites de acta apostillada y de pasaporte. 

De manera simbólica Henri Tamayo Bautista recibió su precartilla del Servicio Militar Nacional, en tanto los ciudadanos Sara Noemí Gregorio Morales, Baudilio Orozco Cardona. Ludivina Maribel Gregorio Morales, Carmen Lucas Aguilar recibieron acta apostillada.

Edición: Aan Ordaz


Lo más reciente

Denuncian activistas carencia de pruebas para detectar VIH en QRoo

Red Posit+hiva estima 500 casos nuevos en el estado

Ana Ramírez

Denuncian activistas carencia de pruebas para detectar VIH en QRoo

Cancún sigue en los primeros lugares nacionales de violencia contra la mujer: CIAM

En lo que va de 2022, el estado ha contabilizado 36 mil 582 casos en el estado

Ana Ramírez

Cancún sigue en los primeros lugares nacionales de violencia contra la mujer: CIAM

Universidades deben proteger al estudiantado contra la violencia de género: Unicaribe

Por ley, las instituciones educativas deben atender y establecer acciones de prevención

Ana Ramírez

Universidades deben proteger al estudiantado contra la violencia de género: Unicaribe

Carrillo batea tres jonrones y los Leones empatan la final del Sur: 14-3

Cuatro bambinazos respaldan al zurdo Heredia; Cervantes va hoy por el título

Antonio Bargas Cicero

Carrillo batea tres jonrones y los Leones empatan la final del Sur: 14-3

<