Remplacamiento, necesario para no afectar ayuntamientos de Campeche: Rabelo

Titular de la Secretaría de Gobierno señaló que no habría tal pago
Foto: Fernando Eloy

Además de los recortes presupuestales y las modificaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a “sobrantes” de activos federales, aseguran que el no cobro del remplacamiento podría afectar a los 13 ayuntamientos de la entidad. La alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre dijo que en el caso de Campeche habría un recorte por 60 millones de pesos aproximadamente.

Un medio de comunicación local publicó el regreso de cobro del remplacamiento pero el titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Aníbal Ostoa Ortega, aclaró que no habría tal pago. 

Sin embargo, la diputada Adriana Ortiz y compañeros de bancada priísta aseguran el gobierno del estado tiene el poder de no cobrar el reemplacamiento debido a las condiciones económicas de los campechanos.

 

Afectaciones a ayuntamientos 

El no hacer el cobre afectaría a los 13 Ayuntamientos pues del recurso total se les regresa un porcentaje; la alcaldesa de Campeche señaló que a la capital le estarían quitando 60 millones de pesos que aparentemente no es mucho, pero bien ayudan a diversas áreas, sobre todo a los servicios públicos y otras actividades de atención ciudadana inmediata, por lo que espera haya sensibilidad de los gobiernos estatal y federal. 

Rabelo considera que el gobierno federal ha afectado más a las entidades y municipios, por lo que pidió no haya más recortes en las participaciones federales por diversos conceptos, mencionó que desde el 2021 comenzaron y que han mermado la operatividad.

Dijo también que es necesario que existan mejores estrategias para la recaudación de impuestos, pues si bien hay promociones y descuentos, en el caso de la capital persiste un sector de la población que no paga; mencionó que en la capital al menos 40 por ciento de ciudadanos con contrato en el servicio de agua potable no paga sus cuotas y aunque no es motivo de corte, algo debe hacerse para hacerlos cumplir sus responsabilidades como los demás.

Finalmente, espera que los demás presidentes municipales den su postura al respecto para tener un panorama de cuánto dejaría de captarse por concepto de remplacamiento en todo el estado. 
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán destinará más de 28 millones de pesos para impulsar el empleo

Destaca especial atención a las personas con dificultades para encontrar trabajo

Astrid Sánchez

Yucatán destinará más de 28 millones de pesos para impulsar el empleo

Pretende Trump suprimir votos de opositores y migrantes en noviembre

También espalda medidas para obstaculizar la participación de minorías

La Jornada

Pretende Trump suprimir votos de opositores y migrantes en noviembre

Ancelotti patea el tablero de Brasil para su segundo acto en el Mundial

Estados Unidos busca otro triunfo, ante Australia; Pulisic, en duda por lesión

Ap

Ancelotti patea el tablero de Brasil para su segundo acto en el Mundial

El histórico árbol de Robin Hood habría muerto tras mil 200 años en el bosque de Sherwood

Se dice que el legendario bandido del siglo XIII se conbijó en él cuando era perseguido por el sheriff de Nottingham

Ap

El histórico árbol de Robin Hood habría muerto tras mil 200 años en el bosque de Sherwood

<