Remplacamiento, necesario para no afectar ayuntamientos de Campeche: Rabelo

Titular de la Secretaría de Gobierno señaló que no habría tal pago
Foto: Fernando Eloy

Además de los recortes presupuestales y las modificaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a “sobrantes” de activos federales, aseguran que el no cobro del remplacamiento podría afectar a los 13 ayuntamientos de la entidad. La alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre dijo que en el caso de Campeche habría un recorte por 60 millones de pesos aproximadamente.

Un medio de comunicación local publicó el regreso de cobro del remplacamiento pero el titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Aníbal Ostoa Ortega, aclaró que no habría tal pago. 

Sin embargo, la diputada Adriana Ortiz y compañeros de bancada priísta aseguran el gobierno del estado tiene el poder de no cobrar el reemplacamiento debido a las condiciones económicas de los campechanos.

 

Afectaciones a ayuntamientos 

El no hacer el cobre afectaría a los 13 Ayuntamientos pues del recurso total se les regresa un porcentaje; la alcaldesa de Campeche señaló que a la capital le estarían quitando 60 millones de pesos que aparentemente no es mucho, pero bien ayudan a diversas áreas, sobre todo a los servicios públicos y otras actividades de atención ciudadana inmediata, por lo que espera haya sensibilidad de los gobiernos estatal y federal. 

Rabelo considera que el gobierno federal ha afectado más a las entidades y municipios, por lo que pidió no haya más recortes en las participaciones federales por diversos conceptos, mencionó que desde el 2021 comenzaron y que han mermado la operatividad.

Dijo también que es necesario que existan mejores estrategias para la recaudación de impuestos, pues si bien hay promociones y descuentos, en el caso de la capital persiste un sector de la población que no paga; mencionó que en la capital al menos 40 por ciento de ciudadanos con contrato en el servicio de agua potable no paga sus cuotas y aunque no es motivo de corte, algo debe hacerse para hacerlos cumplir sus responsabilidades como los demás.

Finalmente, espera que los demás presidentes municipales den su postura al respecto para tener un panorama de cuánto dejaría de captarse por concepto de remplacamiento en todo el estado. 
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Despliegan cuadrillas de bacheo 24/7 en colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida

Las cuadrillas trabajan turnos nocturnos para aprovechar las horas de menor tránsito

La Jornada Maya

Despliegan cuadrillas de bacheo 24/7 en colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida

La Plaza Grande reunirá 52 altares para conmemorar el Janal Pixán en Yucatán

La muestra estatal se realizará el martes 27 de octubre a las 10 horas

La Jornada Maya

La Plaza Grande reunirá 52 altares para conmemorar el Janal Pixán en Yucatán

El pesista Víctor Natanael Méndez Huicab gana el Premio Estatal del Deporte 2026 de Yucatán

El deportista y su entrenador recibirán un estímulo de 55 mil pesos cada uno

La Jornada Maya

El pesista Víctor Natanael Méndez Huicab gana el Premio Estatal del Deporte 2026 de Yucatán

Wilbert Nahuat exige adhesión al Mecanismo de Protección de defensores

El comisario maya de Santa María Chi llama a la SCJN a que revise las condiciones de su seguridad

Astrid Sánchez

Wilbert Nahuat exige adhesión al Mecanismo de Protección de defensores