Remplacamiento, necesario para no afectar ayuntamientos de Campeche: Rabelo

Titular de la Secretaría de Gobierno señaló que no habría tal pago
Foto: Fernando Eloy

Además de los recortes presupuestales y las modificaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a “sobrantes” de activos federales, aseguran que el no cobro del remplacamiento podría afectar a los 13 ayuntamientos de la entidad. La alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre dijo que en el caso de Campeche habría un recorte por 60 millones de pesos aproximadamente.

Un medio de comunicación local publicó el regreso de cobro del remplacamiento pero el titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Aníbal Ostoa Ortega, aclaró que no habría tal pago. 

Sin embargo, la diputada Adriana Ortiz y compañeros de bancada priísta aseguran el gobierno del estado tiene el poder de no cobrar el reemplacamiento debido a las condiciones económicas de los campechanos.

 

Afectaciones a ayuntamientos 

El no hacer el cobre afectaría a los 13 Ayuntamientos pues del recurso total se les regresa un porcentaje; la alcaldesa de Campeche señaló que a la capital le estarían quitando 60 millones de pesos que aparentemente no es mucho, pero bien ayudan a diversas áreas, sobre todo a los servicios públicos y otras actividades de atención ciudadana inmediata, por lo que espera haya sensibilidad de los gobiernos estatal y federal. 

Rabelo considera que el gobierno federal ha afectado más a las entidades y municipios, por lo que pidió no haya más recortes en las participaciones federales por diversos conceptos, mencionó que desde el 2021 comenzaron y que han mermado la operatividad.

Dijo también que es necesario que existan mejores estrategias para la recaudación de impuestos, pues si bien hay promociones y descuentos, en el caso de la capital persiste un sector de la población que no paga; mencionó que en la capital al menos 40 por ciento de ciudadanos con contrato en el servicio de agua potable no paga sus cuotas y aunque no es motivo de corte, algo debe hacerse para hacerlos cumplir sus responsabilidades como los demás.

Finalmente, espera que los demás presidentes municipales den su postura al respecto para tener un panorama de cuánto dejaría de captarse por concepto de remplacamiento en todo el estado. 
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

<