Docentes de Campeche reciben llamadas de extorsión; les piden dinero por una base

SNTE hace un llamado para no caer en esta situación; ya hay una víctima defraudada
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Sin detallar cuántas personas han recibido llamadas, o cuántas cayeron en el chantaje, el líder de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Renán Flores Rodríguez, aseguró que docentes han comenzado a recibir llamadas de extorsión y de supuestas comisiones para que les den base en alguna escuela, por lo que pidió a los agremiados llamar de inmediato a la Fiscalía General del Estado de Campeche.

Esto, porque una persona ya fue víctima, es decir, cayó en el engaño y depositó aparentemente la cantidad de 5 mil pesos a una cuenta bancaria para que les pudieran dar una base, aunque el líder sindical arremetió: “las bases no se venden, no se regalan y ya no se heredan, se concursan y se ganan, por lo que cualquier llamada de este tipo es de extorsión, y les pedimos a los compañeros ser cautelosos”, aseguró.

El líder sindical reportó que hasta el momento lo único que saben es el ofrecimiento de plazas por un pago único a una cuenta bancaria, entonces afirmó “esa cuenta de banco debe tener un nombre, y apenas la policía cibernética de la Fiscalía de datos para la realización de la denuncia, le pediremos a nuestro agremiado acuda a darle continuidad a la demanda, además de iniciar con un proceso en el banco para la reintegración del dinero”, dijo.

Al ser cuestionado sobre cuantas personas han sido víctimas de este modus operandi, Flores Rodríguez no quiso abundar en el tema por supuesta seguridad, pero recalcó que es extorsión debido a la temporada, pues muchos recibieron una parte de su aguinaldo a mediados de noviembre, y en diciembre vienen los bonos y el resto del aguinaldo, a eso le atribuyó las llamadas a docentes, pero consideró no serán los únicos a los que intenten extorsionar.

Pidió además a las autoridades de seguridad y procuración de justicia, iniciar con una campaña para informar a servidores y burócratas de esta situación para que no caigan en la red de extorsión de gente que ni conoce el “trabajar”, y posteriormente abran un canal de denuncia para quienes sean víctimas de este tipo de llamadas y de las ya clásicas donde aseguran tener secuestrado a alguien.

Finalmente, también dijo que si algún docente activo o inactivo cae en este fraude, pueden acudir al Sindicato para que los asesoren jurídicamente de manera gratuita y puedan proteger sus bienes y dinero de la delincuencia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

Colectivos aseguran que los derechos humanos no se convertirán ''en moneda de negociación política''

La Jornada

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

La herramienta fue capaz de solucionar nueve de los 353 problemas que se plantearon

Efe

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Las primeras líneas de investigación apuntan a una ''disputa entre células criminales locales''

Efe

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

La FIL tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre con unas 3 mil actividades

Efe

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo