Demandará Canaco Campeche a ex presidente por supuesto desvío de fondos

En auditoría a las cuentas 2016 - 2020, detectaron un faltante de 11 mdp
Foto: Fernando Eloy

Tras finalizar la auditoría a las cuentas y registros económicos de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) sector Campeche, desde el 2016 al 2020, el actual presidente de la Cámara, Carlos Tapia López, señaló que interpondrán una denuncia penal en contra de la administración del organismo empresarial en donde detectaron diversas anomalías financieras por un faltante de 11 millones de pesos en las finanzas compartidas del organismo.

Aunque se esperaba desde hace unas semanas la postura oficial de la Canaco sobre el tema de los vales a su nombre y que eran entregados cada fin de año a diversos trabajadores burócratas estatales como parte de sus bonos navideños, fue hasta ahora que el líder empresarial informó que después de la auditoría realizada a las finanzas, descubrieron en donde comenzó la merma de las finanzas.

Aseguró que no puede dar detalles pues iniciarán con el proceso de denuncia a las administraciones donde detectaron mayores problemas, específicamente a uno, pero no puede decir el año de dicha administración y por obvias razones, quien presidió la cámara en ese entonces, pero afirmó no quedará impune el tema, a menos que haya un verdadero argumento que no se comprobó.

Dijo que este fue el pretexto para dar fin al programa del papel dinero que representaba los vales de la Canaco, pues la compra de estos por parte del gobierno estatal y de los Ayuntamientos representaba al menos 60 millones de pesos de flujo económico para que los agremiados a la Canaco pudieran subsistir a los embates económicos generados por los impuestos, la inflación, el tema de los aumentos salariales, entre otros, sin olvidarse de eventos extraordinarios como la pandemia.

En este sentido, mencionó que es ahora momento de ver el tema del dinero electrónico o de los monederos electrónicos, aunque en Campeche aún no hayan mostrado interés de promover esta opción, dijo que en otras entidades ya levantaron la mano para dar inicio a este proyecto innovador, tal como Nuevo León.

Finalmente, mencionó que de los vales, el Ayuntamiento de Champotón tiene un adeudo con la Canaco de al menos 700 mil pesos de la administración 2020 que presidió Daniel León Cruz y al cual el actual ayuntamiento de Claudeth Sarricolea no lo ha denunciado por desvío de recursos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios

La Jornada Maya

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre

Miguel Améndola

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

<