Demandará Canaco Campeche a ex presidente por supuesto desvío de fondos

En auditoría a las cuentas 2016 - 2020, detectaron un faltante de 11 mdp
Foto: Fernando Eloy

Tras finalizar la auditoría a las cuentas y registros económicos de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) sector Campeche, desde el 2016 al 2020, el actual presidente de la Cámara, Carlos Tapia López, señaló que interpondrán una denuncia penal en contra de la administración del organismo empresarial en donde detectaron diversas anomalías financieras por un faltante de 11 millones de pesos en las finanzas compartidas del organismo.

Aunque se esperaba desde hace unas semanas la postura oficial de la Canaco sobre el tema de los vales a su nombre y que eran entregados cada fin de año a diversos trabajadores burócratas estatales como parte de sus bonos navideños, fue hasta ahora que el líder empresarial informó que después de la auditoría realizada a las finanzas, descubrieron en donde comenzó la merma de las finanzas.

Aseguró que no puede dar detalles pues iniciarán con el proceso de denuncia a las administraciones donde detectaron mayores problemas, específicamente a uno, pero no puede decir el año de dicha administración y por obvias razones, quien presidió la cámara en ese entonces, pero afirmó no quedará impune el tema, a menos que haya un verdadero argumento que no se comprobó.

Dijo que este fue el pretexto para dar fin al programa del papel dinero que representaba los vales de la Canaco, pues la compra de estos por parte del gobierno estatal y de los Ayuntamientos representaba al menos 60 millones de pesos de flujo económico para que los agremiados a la Canaco pudieran subsistir a los embates económicos generados por los impuestos, la inflación, el tema de los aumentos salariales, entre otros, sin olvidarse de eventos extraordinarios como la pandemia.

En este sentido, mencionó que es ahora momento de ver el tema del dinero electrónico o de los monederos electrónicos, aunque en Campeche aún no hayan mostrado interés de promover esta opción, dijo que en otras entidades ya levantaron la mano para dar inicio a este proyecto innovador, tal como Nuevo León.

Finalmente, mencionó que de los vales, el Ayuntamiento de Champotón tiene un adeudo con la Canaco de al menos 700 mil pesos de la administración 2020 que presidió Daniel León Cruz y al cual el actual ayuntamiento de Claudeth Sarricolea no lo ha denunciado por desvío de recursos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Los servidores públicos afectados son Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama y Giovanni Figueroa Mejía

La Jornada

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

El ex mandatario cumplía condena en EU, pero fue indultado la semana pasada por Trump

Ap

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

La definición de vuelta tendrá lugar en el Nemesio Díez el domingo a partir de las 19 horas

La Jornada

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial

El encuentro se realizará del 5 al 17 de marzo

Ap

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial

<