50 mdp en pérdidas en 39 actos de saqueo durante 2022 en Carmen: GN

23 ocurrieron en el tramo a Champotón, con mayor incidencia en Sabancuy
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En los 39 actos de saqueos o actos de rapiña que se registraron durante el 2022, en las carreteras federales del municipio de Carmen, se generaron pérdidas superiores a los 50 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Guardia Nacional.

Destacan entre estos actos, el de dos atracos a unidades de carga que se encontraban estacionadas, sin registrar accidente alguno, cuando se presentaron grupos de personas, habitantes de las comunidades cercanas, rompiendo los candados y saqueando sus contenidos.

Cabe destacar que los actos de rapiña, desde septiembre del 2021, son calificados como delito de robo simple, sancionado con una privación de la libertad de seis meses a dos años, aunque ha quedado sólo en ley, pues las autoridades policíacas al llegar al lugar de los hechos, permanecen como observadores, según denuncias.

En un informe de la Guardia Nacional se da a conocer que en la carretera federal 180, en el municipio de Carmen, se registraron durante el 2022 un total de 39 actos de rapiña, de los cuales, 23 se desarrollaron en el tramo Carmen-Champotón, con mayor incidencia en la zona de Sabancuy, y 16 tuvieron lugar en el tramo Carmen-Nuevo Campechito.

En el tramo comprendido de Carmen-Champotón, el área en donde se han registrado más accidentes y actos de rapiña es Sabancuy, saqueando abarrotes, materiales de construcción, animales de granja, climas, cervezas, diversos comestibles, entre otros.

En este sector de la carretera federal 180, resaltan dos accidentes en los que las unidades se incendiaron; sin embargo, los “rapiñeros” lograron sacar parte de la carga, aun con los riesgos que ello conllevaba.

 

Atasta

Por su parte, en la zona de la Península de Atasta, en donde se tiene registro de 16 actos de rapiña, los delincuentes obtuvieron comestibles, cervezas, comestibles y electrodomésticos.

En este sector del municipio, destaca el saqueo de que fueron objeto dos unidades, las cuales no sufrieron accidente alguno, sino que por fallas mecánicas se encontraban estacionadas, arribando al sitio un grupo de personas, las cuales rompieron los candados de seguridad para rapiñar su contenido.

Los conductores de estas unidades revelaron que hicieron las llamadas de auxilio a la Guardia Nacional, división Caminos, sin embargo, la “ayuda” llegó horas más tarde y sólo se dedicaron a ser espectadores de la manera en que eran saqueadas, según el informe. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<