Cencolab informa que ayuntamiento de Campeche no está interesado en trabajar con el centro

En octubre, firmó contrato con cuatro gobiernos para resolver laudos
Foto: Fernando Eloy

Tras informar que durante el 2022 tuvieron a resolver más de 700 casos laborales con diversos organismos públicos, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Campeche (Cencolab) reveló que existe desinterés del ayuntamiento de Campeche para trabajar de la mano con el organismo adherido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cabe recodar que en octubre firmaron un convenio con cuatro ayuntamientos (entre ellos el capitalino) para ayudarlos a resolver el tema de los laudos, y reclamar que trabajarán con recortes presupuestales y mayores obligaciones.

En términos generales, los integrantes del Cencolab, acompañando al director Jorge Joaquín Cruz Ramayo, informaron que de unas 730 atenciones de conciliación y más de mil 400 ratificaciones de dictámenes, lograron captar poco más de 89 millones de pesos para negociaciones de conciliación laboral y fueron al menos 200 carpetas señaladas como desinterés patronal, lo que generó unos 15 millones de pesos en sanciones. 

También, afirmó que este 2023 el Cencolab itinerante llegará a casi todos los municipios, sobre todo a los interesados para llevar los servicios jurídicos a los ayuntamientos y trabajadores que están asentados en las tres regiones de la entidad respecto a la responsabilidad de diligencia del Cencolab, es decir, donde no haya presencia del centro, los jurídicos y conciliadores asistirán en apoyo de los interesados. 

Cruz Ramayo aclaaró que “de los 13 municipios que tiene Campeche hoy día, el único desinteresado es el de la capital, y esperamos pronto atiendan nuestras invitaciones, pero eso sí, era importante iniciar con los municipios de Champotón, Calakmul, Escárcega y Hecelchakán, pues es donde tienen problemas graves con los laudos contra sus ayuntamientos, pues en algunos casos ya hay riesgo de embargo”, dijo. 

El jurista laboral afirmó que es importante tener estos servicios en cada municipio para evitarle trámites engorrosos en la capital, en Carmen también hay Cencolab, por ello, en los municipios donde hay Casa de Justicia, organismo adherido al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ya solicitaron un espacio para instalar módulos del Centro de Conciliación Laboral. 

Entre la aclaración de su presupuesto, y a dónde se va el recurso recopilado por el tema de las sanciones cobradas a patrones, explicaron que al menos 60 por ciento se va a la Secretaría de Administración y Finanzas (Seafin) del estado, mientras el resto va dentro del presupuesto de gasto corriente del organismo conciliador, por ello mencionan que fue de 15 millones de pesos lo usado para trabajar, y con ese mismo presupuesto tienen pensado la realización del Cencolab itinerante. 

“Pues no hay más recursos para el organismo y con ello debemos trabajar en llevarle a los ex trabajadores de organismos municipales y estatales, las herramientas jurídicas para defenderse de los patrones irresponsables, sobre todo cuando dejamos más de 200 carpetas en estatus de desinterés”, explicó la coordinadora administrativa del Cencolab, Ileana Guzmán Ugalde. 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

<