Taxistas de Campeche, Carmen y Escárcega bloquean el Puente Zacatal

Manifestantes demandan destitución del director del Instituto Estatal del Transporte
Foto: Gabriel Graniel

Unos cuarenta concesionarios transportistas de los municipios de Carmen, Campeche y Escárcega, bloquearon desde aproximadamente las 11:20 horas, el Puente Zacatal, exigiendo la renuncia del director general del Instituto Estatal del Transporte (IET), Raúl Cárdenas Barrón, a quien acusan de favorecer a grupos y de corrupción.

Cerca de las 11 horas arribaron a las inmediaciones del aproche del puente, los concesionarios transportistas, en su mayoría taxistas, encabezados por Juan Alba El Gallo Rosado, para minutos más tarde, colocar llantas y lonas, en las que exigen a la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román, la renuncia del director del IET.

 

 

Corrupción

En entrevista, Juan Alba El Gallo Rosado, quien se dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), expresó que desde hace algunos meses han venido sosteniendo reuniones con las autoridades estatales a quienes les han presentado la documentación que acredita su personalidad jurídica, con reconocimiento del Centro de Justicia Laboral de la Ciudad de México.

“Raúl Cárdenas Barrón continúa solapando las actuaciones de una persona que se dice al mando de la Cooperativa de Trabajadores del Volante, de la que somos parte todos los concesionarios y que ahora pretende excluirnos, como es el caso de Eduardo Mendoza Ynurreta”.

Sostuvo que existen unidades del servicio colectivo de transporte (combis), que transitan libremente sin placas de circulación, lo cual es una irregularidad, cuando a los taxistas se les infracciona por esta violación a la Ley de Tránsito del Estado.

 

Piratas
Por su parte, Pedro Aranda Ávila, transportista del municipio de Escárcega, denunció que en esta localidad hay muchas unidades de los denominados motocarros, las cuales no cuenta con concesiones, por lo que trabajan de manera irregular, al amparo del titular del IET.

Explicó que son más de 2 mil mototaxis, que sin pagar impuesto o derechos ante IET, a quienes se les está permitiendo trabajar de manera ilegal, “pagan una cuota para ello”.

Indicó que los transportistas se suman a la petición de la destitución del director del IET, Raúl Cárdenas Barrón.

 

Irregularidades
En tanto, que Román Jesús Acuña Estrada, presidente de la Unión Nacional Transportista en Campeche, denunció que detrás de la figura del IET, existe una red de corrupción para los diferentes trámites que se llevan a cabo, beneficiando principalmente a quienes laboran de manera irregular.

Señaló que ante las irregularidades que se presentan en esta dependencia, es necesaria la renuncia de Raúl Cárdenas Barrón.

 

Conato
Molesto por el bloqueo a esta vía de comunicación, choferes y pasajeros de las unidades que se encontraban varadas se enfrentaron a los manifestantes, pasando de las palabras altisonantes a los golpes, resultando una persona del sexo masculino lesionado en el rostro, al recibir un puñetazo.

Hasta el cierre de la edición, se mantenía el bloqueo del Puente Zacatal, aunque por momentos permite el tránsito, volviendo a cerrar el viaducto.

 

Diálogo
Al lugar se presentó el sub secretario de Gobierno, Daniel López Lanz, quien propuso a los manifestantes, sostener una reunión con el secretario del Gobierno, Anibal Ostoa Ortega, el este martes, sin embargo, los transportistas, mantiene el bloqueo.

El bloqueo concluyó a las 15:35 horas, al convocarse a una reunión con Ostoa Ortega este martes a las 13 horas, en el Palacio de Gobierno, en la capital del estado, reabriendo el tránsito vehicular.

 

Lee: Ayuntamiento de Campeche ya no tiene responsabilidad con el transporte público


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

México, el asilo y la barbarie

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

México, el asilo y la barbarie

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

<