Campeche: Balacera en Alfredo V. Bonfil deja cuatro muertos y tres heridos

El enfrentamiento entre agentes ministeriales y grupos del crimen organizado duró al menos tres horas
Foto: La Jornada Maya

Luego de varias versiones de los hechos ocurridos este miércoles por la noche en el poblado Alfredo V. Bonfil, donde hubo un enfrentamiento entre agentes ministeriales y policías contra grupos armados, el fiscal estatal Renato Sales Heredia confirmó cuatro decesos, tres heridos y tres detenidos, además de la localización de una fosa clandestina en un rancho en la comunidad Laureles, a unos kilómetros del enfrentamiento. 

 

Foto: ‘La Jornada Maya’

 

El funcionario anticipó que sería breve y que estos incidentes podrían repetirse pues todo gira en torno al crimen organizado, y los sucesos están ligados a la ejecución del empleado de una empresa del ramo de la construcción, y que finalmente terminó en la detención de dos personas identificadas como sicarios y oriundos de Sinaloa. 

También explicó que durante las diligencias posteriores al intercambio de balas, decomisaron equipo táctico y armamento exclusivo del ejército, asimismo encontraron equipo similar en Laureles, en ambos fue decomisado. 

Marcela Muñoz Martínez, jefa del mando policial de Campeche, afirmó que participaron en el operativo al menos 60 elementos de la Policía Estatal y Ministeriales, además de elementos de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), cuando fueron cuestionados por otro aparente enfrentamiento en Champotón, terminaron abruptamente la conferencia. 

 

Foto: FGE

 

 

Desde las 19 horas de ayer miércoles, pobladores de la junta municipal de Alfredo V. Bonfil, cercana a la capital, reportaron disparos de arma de fuego aparentemente entre agentes ministeriales y supuestos grupos armados del crimen organizado. Este intercambio de balas duró al menos tres horas según los testigos, quienes aseguraron no hubo presencia de la Guardia Nacional o Secretaría de Defensa Nacional para apoyar a los elementos del Ministerio Público.

 

Foto: ‘La Jornada Maya’

 

Según pobladores, hubo cuatro decesos y tres heridos, según lo poco que pudieron observar pues era imposible salir, aún y cuando los balazos cesaron, pues los agentes solicitaron a pobladores mantenerse en sus casas resguardados para evitar accidentes en caso de un nuevo enfrentamiento.

 

Foto: ‘La Jornada Maya’

 

En algunas de las imágenes filtradas a medios de comunicación pueden observarse cuerpos de personas armadas pero no con uniformes de algún corporativo de seguridad estatal o federal, en cuanto a los heridos, el último fue localizado esta mañana en el interior de predios rústicos, por lo que fue trasladado al hospital general zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo custodia. 

 

Foto: FGE

 

Desde ayer en la noche, un elemento ministerial fue trasladado igualmente al HGZ1 del IMSS por una herida en la pierna izquierda.
Según pobladores, desde finales del año pasado se han dado raras cuestiones en el poblado, incluso recordaron la ejecución de dos encargados de la gasolinera a la salida del pueblo.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<