Mejoras en el suministro de agua en Carmen van al 90 por ciento: Sedutopi

El proyecto consiste en adosar el acueducto paralelo al Puente de la Unidad
Foto: Gabriel Graniel

Va 90 por ciento de avance el proyecto ejecutivo para adosar el acueducto paralelo de agua potable al Puente de la Unidad, el cual se encuentra siendo realizado por la Secretaría de Energía, cuya obra permitirá mejorar el suministro del vital líquido a la Isla y disminuir los costos de mantenimiento y reparaciones al tramo submarino, afirmó Isabel del Carmen Espinoza Segura, secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial, Obras Públicas e Infraestructura (Sedutopi)

Entrevistada previa a una reunión con los directivos y socios de la Delegación Carmen de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Carmen, expuso que el proyecto ejecutivo para realizar esta importante obra, está siendo desarrollando por la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle García, la cual está apoyando al Gobierno del Estado”.

Proyecto

“Efectivamente, existe una de posibilidad de adosar el acueducto paralelo al Puente de la Unidad, el cual cumple con las características para que no pueda resentir el peso y no siga siendo un acueducto submarino como hasta ahora, siendo el que más fugas presenta, con mayor índice de fallas.

Recordó que en el tramo submarino que atraviesa la tubería de agua potable de Isla Aguada a Puerto Real en la Isla, es muy caro hacer el mantenimiento, además de que presenta muchas fugas, lo cual evita que llegue a la ciudad la cantidad y la fuerza que se requiere para dotar a todas las familias.

Fugas

“En el tramo submarino se han estado presentado una serie de fugas, que impactan en el suministro del líquido a los usuarios, por lo que al adosarlo al puente, se mantendría el mismo volumen de suministro de agua potable a la Isla, además de que en caso de una fuga, sería más rápida su atención”.

Cuestionada sobre el monto que se requiere para la realización de esta obra, la funcionaria expuso que tanto la Secretaría de Energía, como el Gobierno del Estado, están buscando las alternativas, que permitan en tiempo y forma concluir con esta obra.

Espinoza Segura dijo que aún no puede hablarse de monto a de inversión, hasta que concluya el proyecto y de esta manera, estar en posibilidades de concluirlo.

Cuestionada sobre las obras o proyectos que se están llevando a cabo en el municipio de Carmen, la funcionaria dijo que se trabaja en la integración del Programas Director Urano de Carmen y de Isla Aguada; así como el de Palizada y Dzibalche.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México

Solo el mes de enero de 2023 registraron 430 peticiones: en todo 2022 la cifra fue de 498

Efe

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México


'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en hechos reales en los años 1950, se estrenará en México el 16 de febrero

La Jornada

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler


<