Conoce la cartelera 2023 del Carnaval de Campeche, el más antiguo de México

Josué Maychi, actor de 'Wakanda Forever', será coronado como rey
Foto: Fernando Eloy

Tras dos años sin fiestas carnestolendas a causa de la pandemia del Covid-19, la Alcaldía de Campeche presentó la cartelera oficial de actividades y elenco artístico del Carnaval de Campeche 2023 considerado por los cronistas de la ciudad como el más antiguo del país; inicia el 9 y finaliza el 21 de febrero, y se presentarán artistas como Belinda, la Trakalosa de Monterrey, Bellakat, entre otros.

La edición 2023 del Carnaval de Campeche marcará un parteaguas al plantear un esquema que buscará la autosustentabilidad a corto plazo, afirmó la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, al presentar el programa y la cartelera artística, que enaltecen el talento campechano. Se compone de 22 actividades y contará con la participación de figuras de talla nacional e internacional.

Acompañada de los reyes del Carnaval de Campeche, Cecilia Soberanis Illescas y Carlos Alberto Ponce Carrillo; los reyes infantiles, Samara Bolio Franco y Óscar Esquivel Soberanis, la alcaldesa destacó la celebración del Corso Infantil, pionero en México de los carnavales con la participación de infantes.

Anunció que el Carnaval de Campeche 2023 se realizará del 9 al 21 de febrero con un total de 22 actividades, de las cuales dos se realizarán en la Concha Acústica, y el resto en el Foro Ah Kim Pech y el malecón de la ciudad, y por vez primera se incluye en el programa oficial la coronación de los reyes del Carnaval de Lerma, que se llevará a cabo en la cancha “El Pescador” de la mencionada localidad.

La quema de Juan Carnaval marcará el fin de los festejos el domingo 5 de marzo.

Ponderó la participación del talento campechano en esta edición del carnaval de Campeche con la designación del actor campechano Josué Maychi, actor de Wakanda Forever, cinta de Marvel, como rey del espectáculo 2023 junto a la influencer tapatía Paola Castillo. Y la asistencia de los grupos musicales como Los Socios del Ritmo, Alfredo El Pulpo de los Teclados, el talento artístico de la dirección de Cultura con el grupo Son de Mar.

Rabelo de la Torre subrayó que tras dos años de verse interrumpido por la pandemia de Covid-19 y a pesar de las dificultades financieras del municipio de Campeche, con mucha creatividad y una adecuada planeación y ejecución de los recursos se logró conformar la cartelera, lo que permitirá tener uno de los carnavales menos costosos de los últimos años.

Además, anunció que a partir de la presente edición se buscará que el Carnaval de Campeche sea autosustentable y bajo esta visión se estima recuperar hasta un 80 por ciento del financiamiento que este año realiza la administración municipal, y esos recursos únicamente serán destinados al carnaval del año próximo. Lo que se destina a la prestación de los servicios públicos está debidamente etiquetado y no se usa para el carnaval, precisó.

También subrayó que la celebración del Corso Infantil no se detendrá a pesar de que la Secretaría de Educación anunció en días pasados que la dependencia pausará un año la organización y participación del sector de Educación Preescolar, por lo que el comité organizador mantiene la convocatoria y atractivos premios en las diferentes modalidades para incentivar la participación de los campechanos no sólo del municipio sino de cualquier parte del estado.

 

Boletos y fechas de venta

Para las coronaciones a celebrarse en el Foro Ah Kim Pech el precio de los boletos será de 250, 100 y 50 pesos y se pondrán a la venta a partir del día 8 de febrero a partir de las 4 de la tarde en el Centro de Atención Municipal (CAM), donde las 22 cajas operarán para un servicio más rápido.

Cabe apuntar que la entrada para el concierto de La Trakalosa, el lunes 20, también tendrá un costo.

Los boletos únicamente se venderán en el CAM y también habrá venta en línea en la página de la empresa que brindará este servicio.

 

Bellakat no amenizará la coronación de los Reyes Infantiles

Durante la presentación, causó incertidumbre que una artista como Bellakat, el cual tiene público adulto, amenizara la coronación de los Reyes Infantiles. Por ello este jueves a mediodía la alcaldesa anunció en un live de Facebook el cambio, y en los siguientes días anunciarán a quien se presentará en su lugar.

Finalmente lamentó que la Secretaría de Educación, además que no haya querido organizar el corso, les impida a padres de familia y docentes participar en la invitación abierta por parte de la Alcaldía de Campeche, pues la alcaldesa aseguró que le informaron madres de familia que sí querían participar pero las están amenazando en la Seduc por temas políticos.

 

No dejes pasar: Josué Maychi, el actor campechano que participa en 'Wakanda Forever'

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

<