Contraloría agrega ocho carpetas de investigación contra ex funcionarios de Campeche

Los delitos señalados son desvío de recursos y abuso de sus atribuciones
Foto: Fernando Eloy

Tras el primer año de gobierno de Layda Sansores en Campeche, que sirvió de diagnóstico de la situación real administrativa, la Secretaría de Contraloría informó la apertura de 46 carpetas de investigación contra diferentes dependencias de la pasada administración, y en este segundo año ya van ocho más: Cuatro contra la extinta Secretaría de Pesca, tres contra la también extinta Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y una más contra la Secretaría de Protección Civil del Estado. Los delitos señalados son desvío de recursos y abuso de sus atribuciones.

María Eugenia Enríquez Reyes, contralora del estado, afirmó que las investigaciones continúan a la par de las revisiones de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), quienes están encargados de la revisión de cuentas públicas del estado y los municipios, pero en el caso de la Contraloría son “denuncias específicas”, dijo.

Señaló que la extinta Secretaría de Pesca del Estado (Sepesca, ahora Instituto de Pesca) acumuló cuatro nuevas carpetas por recurso ejercido no comprobado, entre ellos, recursos federales de los cuales no existe factura o se hayan realizado las compras descritas. Aunque no quiso decir el lapso de la administración de la dependencia ni el nombre del funcionario en cuestión, señaló que “quien sea, el punto es determinar responsabilidades y devolverle al pueblo lo robado”, aseguró.

En este sentido, Raúl Uribe Haydar, ex secretario de Pesca y ex alcalde de Champotón, quien hace un par de semanas fue detenido en Mérida, Yucatán, en su primera audiencia acordó el pago de daños por más de 4 millones de pesos para no pisar la cárcel.

De igual manera, en la extinta Secretaría de Desarrollo Rural, ahora Desarrollo Agropecuario, las tres carpetas de investigación aparentemente son por un desvío de al menos 18 millones de pesos, y fue en el lapso de Ignacio España Novelo, quien tras terminar su administración en la SDR cambió de domicilio también a la ciudad meridana y se desconoce su paradero.

Finalmente, una carpeta en la Secretaría de Protección Civil del Estado. En la pasada administración hubo dos titulares, Gonzalo Brito y Edgar Hernández Hernández, a quien se le acusó de dejar al ayuntamiento de Campeche en quiebra y, pese a denuncias de la administración municipal pasada, no se le efectuó investigación alguna por la presunta protección de Alejandro Moreno Cárdenas, hoy presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en ese entonces gobernador de Campeche.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado

El hallazgo coloca al sitio en el centro de la explosión cultural de las Tierras Bajas en el Preclásico Tardío

La Jornada

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado

Alcalde de Temoac, Valentín Lavín, era investigado por vínculos con el crimen; se indaga asesinato por ajuste de cuentas: Harfuch

Estuvo involucrado en los casos de Samir Flores y Sandra Camacho, dice el secretario de Seguridad

La Jornada

Alcalde de Temoac, Valentín Lavín, era investigado por vínculos con el crimen; se indaga asesinato por ajuste de cuentas: Harfuch

LeBron James se va a los 76’s de Filadelfia y dice que será su “última decisión”

“No sigo por dinero, todavía quiero esforzarme al máximo, competir y ganar”, señala el astro

Ap

LeBron James se va a los 76’s de Filadelfia y dice que será su “última decisión”

México apuesta a ganar los Juegos Centroamericanos con sus mejores campeones

Olvera, Awiti y Valencia, figuras a seguir; el país podría conseguir 150 medallas de oro

Efe

México apuesta a ganar los Juegos Centroamericanos con sus mejores campeones

<