En operativo conjunto, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y el ayuntamiento de Campeche desalojaron a vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad, quienes en su mayoría estaban instalados sobre la calle 53 entre el Circuito Baluartes y la calle 16 del Centro Histórico.
Esto ocurrió tras diversas denuncias de comerciantes del mercado principal Pedro Sainz de Baranda que señalaban competencia desleal, por lo que además de los ambulantes, previnieron de multas a los comerciantes establecidos para guardar maniquíes y letreros sobre las aceras de dichas calles.
Quien encabezó el operativo fue el secretario del ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega, y afirmó que ya habían informado a los ambulantes la necesidad de desalojar debido a los reportes de los comerciantes establecidos a la redonda sobre la obstaculización peatonal que estos representaban, es decir, los señalamientos por ponerse en banquetas e incluso en parte de las calles, sobre todo en la calle 53.
Admitió también la solicitud del cuerpo antimotines para el operativo, pues así evitarían amotinamientos; aunque el proceso se llevó de manera tranquila, quitaron a una persona a quien en reiteradas ocasiones se le solicitó no tomara un espacio de la banqueta y calle 53 como establecimiento, y por eso fue el único sitio que se vio como desalojo; los demás vendedores, alrededor de 30 personas en el área, ya se habían retirado.
La alcaldía de Campeche admitió no tener una lista de cuántas personas están dedicándose al comercio informal en calidad de ambulante, pero recalcaron desde su oficina de Comunicación Social que se les ha solicitado en reiteradas ocasiones la regularización de sus giros.
Sin embargo, las redes sociales juzgaron los hechos, en primer lugar hubo molestia respecto a que las personas desalojadas no tienen otro oficio o tuvieron que dedicarse a la informalidad debido al desempleo ocasionado por la pandemia, mientras otros usuarios señalaron las discusiones con algunos vendedores ambulantes debido a la obstaculización peatonal, así como la competencia desleal a quienes si pagan impuestos.
Líderes empresariales emitieron su postura a favor del desalojo, entre ellos Carlos Tapia López de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Campeche; Francisco Estrada Gómez, de la asociación de Restauranteros de la Calle 59; entre otros, quienes reconocieron el retiro de la competencia desleal pero a su vez, hicieron un llamado a estos a regularizarse, y en el caso de la Canaco, a agremiarse con ellos.
A los comerciantes establecidos le hicieron un llamado para retirar maniquíes y letreros colocados de manera externa a los establecimientos para evitar contaminación visual, así como también obstaculización de la banqueta, esto para prevenir multas municipales y federales.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada