Campeche: Denuncian a Renato Sales ante Codhecam por presunto abuso de autoridad

Señalan que el fiscal allanó una propiedad del alcalde de Hopelchén
Foto: Fernando Eloy

Este miércoles fue denunciado Renato Sales Heredia, fiscal del Estado de Campeche, por presunto abuso de autoridad y violación a los derechos humanos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), tras allanar una vivienda propiedad del alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, a pesar de que trató de disculparse vía WhatsApp con el edil afectado.

Minutos antes de que Lara Calderón llegara a las instalaciones de la Codhecam, arribó la titular de la comisión, Ligia Rodríguez, quien de manera breve mencionó que sospechaba de la presencia del alcalde chenero por lo ocurrido en su vivienda, y de lo cual la encargada de la Comisión afirmó ya tenía algunos datos debido a las publicaciones en redes sociales. Respecto a esto se reservó comentario alguno.

El edil dijo que llegará a las últimas consecuencias, y recalcó que de ser necesario asistirá hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exponer su caso, y dar cuenta de “la porquería, la forma tan rupestre en la que la Fiscalía promueve sus juicios y órdenes de aprehensión en contra de los ciudadanos y/o funcionarios como en mi caso, pues parece más una persecución política”, dijo.

Continuó explicando que “me acompaña un equipo jurídico que asesora mis denuncias, pues el objetivo no sólo es demostrar lo malo de los protocolos usados por los agentes ministeriales", e incluso, los agentes de la Policía Estatal, por ello no se ha desistido de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Sinuhé Evia, abogado asesor de Lara Calderón, afirmó que es el inicio de un proceso jurídico que conlleva diligencias en Derechos Humanos, Fiscalía Anticorrupción y -de ser necesario- en la Secretaría de Contraloría, pensando también en las posibilidades de alcance en otras instancias, como la Fiscalía General de la República (FGR) y comisiones de derechos humanos hasta internacionales. 

Al cuestionar a Lara Calderón sobre si espera la renuncia o destitución de Sales Heredia, luego del proceso, afirmó que el objetivo es desnudar el pésimo proceso jurídico que hay en Campeche. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muere Annie Wersching, actriz de '24' y voz de Tess en videojuego 'The Last of Us'

Tenía 45 años y falleció tras batalla contra el cáncer

Ap

Muere Annie Wersching, actriz de '24' y voz de Tess en videojuego 'The Last of Us'

El sobrino de Michael Jackson protagonizará el biopic 'Michael'

Director destaca en Jaafar su ''habilidad natural'' para emular al cantante

Efe

 El sobrino de Michael Jackson protagonizará el biopic 'Michael'

Spotify lanza 'playlist' dedicada a las mujeres iraníes: Escúchala aquí

La lista, organizada por Leila Kashfi, contiene 100 canciones de diversos estilos

Efe

Spotify lanza 'playlist' dedicada a las mujeres iraníes: Escúchala aquí

Un nuevo comienzo, para la educación y más allá de ella

EEI es una gesta revolucionaria de los países de todo el Sur Global

La Jornada Maya

Un nuevo comienzo, para la educación y más allá de ella

<