Campeche: Denuncian a Renato Sales ante Codhecam por presunto abuso de autoridad

Señalan que el fiscal allanó una propiedad del alcalde de Hopelchén
Foto: Fernando Eloy

Este miércoles fue denunciado Renato Sales Heredia, fiscal del Estado de Campeche, por presunto abuso de autoridad y violación a los derechos humanos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), tras allanar una vivienda propiedad del alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, a pesar de que trató de disculparse vía WhatsApp con el edil afectado.

Minutos antes de que Lara Calderón llegara a las instalaciones de la Codhecam, arribó la titular de la comisión, Ligia Rodríguez, quien de manera breve mencionó que sospechaba de la presencia del alcalde chenero por lo ocurrido en su vivienda, y de lo cual la encargada de la Comisión afirmó ya tenía algunos datos debido a las publicaciones en redes sociales. Respecto a esto se reservó comentario alguno.

El edil dijo que llegará a las últimas consecuencias, y recalcó que de ser necesario asistirá hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exponer su caso, y dar cuenta de “la porquería, la forma tan rupestre en la que la Fiscalía promueve sus juicios y órdenes de aprehensión en contra de los ciudadanos y/o funcionarios como en mi caso, pues parece más una persecución política”, dijo.

Continuó explicando que “me acompaña un equipo jurídico que asesora mis denuncias, pues el objetivo no sólo es demostrar lo malo de los protocolos usados por los agentes ministeriales", e incluso, los agentes de la Policía Estatal, por ello no se ha desistido de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Sinuhé Evia, abogado asesor de Lara Calderón, afirmó que es el inicio de un proceso jurídico que conlleva diligencias en Derechos Humanos, Fiscalía Anticorrupción y -de ser necesario- en la Secretaría de Contraloría, pensando también en las posibilidades de alcance en otras instancias, como la Fiscalía General de la República (FGR) y comisiones de derechos humanos hasta internacionales. 

Al cuestionar a Lara Calderón sobre si espera la renuncia o destitución de Sales Heredia, luego del proceso, afirmó que el objetivo es desnudar el pésimo proceso jurídico que hay en Campeche. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mérida alcanza casi 90 por ciento de atención general a reportes de la pobación

El ayuntamiento ha recibido más de 4 mil solicitudes en el programa Miercoles Ciudadano

La Jornada Maya

Mérida alcanza casi 90 por ciento de atención general a reportes de la pobación

Agrupaciones civiles piden a autoridades controlar venta de alcohol durante el Mundial 2026

Aseguran que en México la ingesta de estas bebidas está ''extendida'' y genera problemáticas

La Jornada

Agrupaciones civiles piden a autoridades controlar venta de alcohol durante el Mundial 2026

Inteligencia de EU liga intento de asesinato de Trump con guerra en Irán

El informe consideraba que el sospechoso, Cole Allen, tenía ''múltiples agravios sociales y políticos''

Reuters

Inteligencia de EU liga intento de asesinato de Trump con guerra en Irán

Sheinbaum recibe a los integrantes de BTS en el Palacio Nacional; saludan desde un balcón

La música y los valores unen a México y Corea del Sur, detalló la presidenta

La Jornada

Sheinbaum recibe a los integrantes de BTS en el Palacio Nacional; saludan desde un balcón

<