Este miércoles fue denunciado Renato Sales Heredia, fiscal del Estado de Campeche, por presunto abuso de autoridad y violación a los derechos humanos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), tras allanar una vivienda propiedad del alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, a pesar de que trató de disculparse vía WhatsApp con el edil afectado.
Minutos antes de que Lara Calderón llegara a las instalaciones de la Codhecam, arribó la titular de la comisión, Ligia Rodríguez, quien de manera breve mencionó que sospechaba de la presencia del alcalde chenero por lo ocurrido en su vivienda, y de lo cual la encargada de la Comisión afirmó ya tenía algunos datos debido a las publicaciones en redes sociales. Respecto a esto se reservó comentario alguno.
El edil dijo que llegará a las últimas consecuencias, y recalcó que de ser necesario asistirá hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exponer su caso, y dar cuenta de “la porquería, la forma tan rupestre en la que la Fiscalía promueve sus juicios y órdenes de aprehensión en contra de los ciudadanos y/o funcionarios como en mi caso, pues parece más una persecución política”, dijo.
Continuó explicando que “me acompaña un equipo jurídico que asesora mis denuncias, pues el objetivo no sólo es demostrar lo malo de los protocolos usados por los agentes ministeriales", e incluso, los agentes de la Policía Estatal, por ello no se ha desistido de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Sinuhé Evia, abogado asesor de Lara Calderón, afirmó que es el inicio de un proceso jurídico que conlleva diligencias en Derechos Humanos, Fiscalía Anticorrupción y -de ser necesario- en la Secretaría de Contraloría, pensando también en las posibilidades de alcance en otras instancias, como la Fiscalía General de la República (FGR) y comisiones de derechos humanos hasta internacionales.
Al cuestionar a Lara Calderón sobre si espera la renuncia o destitución de Sales Heredia, luego del proceso, afirmó que el objetivo es desnudar el pésimo proceso jurídico que hay en Campeche.
Edición: Estefanía Cardeña
La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria
Miguel Améndola
Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas
Jairo Magaña
Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi
Jairo Magaña
Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios
Miguel Améndola