Crece molestia ciudadana por pago de recoja de basura en Campeche

Señalan un ajuste entre 100 y 150 por ciento respecto al cobro del servicio
Foto: Fernando Eloy

Comerciantes y ciudadanos del norte de la ciudad arremetieron contra la alcaldía de Campeche debido a un ajuste entre 100 y 150 por ciento respecto al cobro del servicio de recoja de basura en modalidad casa/habitación y comercial; algunos señalan que el ayuntamiento está cobrando de base 5 mil pesos no importando el régimen comercial de los negocios, mientras que las viviendas de igual manera sufrieron ajustes en la cantidad de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de 103.74 pesos.

Habitantes del fraccionamiento Colonial Campeche manifestaron que desde los primeros días del año se han acercado al Centro de Atención Municipal para su pago de servicio de recoja de basura y otros impuestos, pues ya quieren renovar sus licencias de funcionamiento como microempresarios, así también los ciudadanos, y descubrieron el aumento. 

En el caso de los ciudadanos para recoja de basura en casa/habitación, destacaron que todavía el año pasado el cobro fue de dos UMA, mientras que para los comercios fue de tres. Pero este año la comuna les ajustó a 3.5 UMA en las viviendas y cinco en los establecimientos, éste pago es mensual, pero cobran todo el año, por eso el monto va desde los 3 a 5 mil pesos. 

Don Juan García, propietario de una vivienda que opera como papelería, lavandería y otros giros, afirmó que en 2022 pagaron sólo una cuota de recoja de basura, y éste año le quieren cobrar doble cuota, por los negocios dados de alta en el mismo domicilio, por lo que afirmó “no podemos, para juntar sólo los 5 mil pesos de una cuota me lleva tres meses aproximadamente, luego vendrán a querer multarnos”, expresó. 

Acompañado de otros vecinos, algunos también comerciantes, afirmaron que los agarró por sorpresa los ajustes, y aunque fueron cuestionados por la justificación de la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre, que es por la homologación de UMA respecto a las leyes de ingresos, ellos dijeron que la mandataria quien decide el costo del pago de basura, establecido en la ley de Ingresos del municipio de Campeche.

En la dirección de Comunicación Social de la Alcaldía de Campeche señalaron que el cobro equivalente a 5 UMA está establecido desde la última modificación a la ley de responsabilidad fiscal y tributaria del municipio de Campeche, y fue establecida ante el Congreso del Estado. 

Según, desde 1997 se debería cobrar 5 unidades de medición y tienen que cobrarlo por la homologación a las leyes federales, pues de no hacerlo, les generaría sub ejercicios que para el próximo año afectarían las finanzas de la comuna.

Finalmente, los ciudadanos y comerciantes señalaron que han buscado a la alcaldesa, pero los mandan a la dirección de Tesorería y estos les dicen que ya es una ley lo previsto en el cobro; añaden que buscarán ir al Palacio Municipal para buscarla y dialogar. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno de México discute con Vulcan uso del puerto de Punta Venado, en la Riviera Maya

Por ahora las pláticas no han tenido mayores avances

La Jornada Maya

Gobierno de México discute con Vulcan uso del puerto de Punta Venado, en la Riviera Maya

Muere Maricarmen Abascal, convertida en símbolo de la lucha por la vivienda en España tras su desahucio

La mujer había sido desalojada tras ejecutarse la orden de lanzamiento a pesar de la protesta de activistas

Europa Press

Muere Maricarmen Abascal, convertida en símbolo de la lucha por la vivienda en España tras su desahucio

Sheinbaum anuncia inversión histórica de 1.16 billones de pesos para electricidad y gas natural

Destacó que las finanzas de la CFE son ''perfectas''; este año va a cerrar con superávit

La Jornada

Sheinbaum anuncia inversión histórica de 1.16 billones de pesos para electricidad y gas natural

Abajo 0-2 ante los Rays, los Yanquis afrontan temporada 17 sin título de Serie Mundial

Los Medias Blancas buscan asegurar su primera serie de playoffs en casa desde 1906

Ap/La Jornada Maya

Abajo 0-2 ante los Rays, los Yanquis afrontan temporada 17 sin título de Serie Mundial