Campeche: Prevén convertir en ciclopista o parque lineal la ruta donde no pasará el Tren Maya

El diputado González David propone aprovechar esas áreas de la vía aún federal
Foto: Fernando Eloy

Con el cambio de ruta en el proyecto del Tren Maya que ahora pasará por la periferia de la capital, el trayecto de vías que ya no se usarán no quedarán en el olvido: el diputado local César González David afirmó que legislarán para que esa vía considerada aún federal pueda finalizar en un proyecto de ciclovías o un parque lineal, o ambos, y aprovechar esas áreas en beneficio de los campechanos.

La propuesta del diputado nace al calor que con el paso de los meses estos espacios serán invadidos por maleza, y al ser zona federal será difícil coordinarse con más autoridades y por ello podría aprovecharse como espacio público y darle uso como ya sucede en algunos espacios.

“En la avenida Colosio ya algunos comerciantes adoptaron algunos metros y plantaron árboles, flores u otras especies de plantas, se agradece porque le da vista, pero hay espacios que pudieran aprovecharse correctamente para el uso de los ciudadanos, una ciclopista por ejemplo o un parque lineal, o ambos, lo importante es que sea de aprovechamiento para los ciudadanos“, dijo.

Destacó que buscarán acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para arreglar legalmente el ceder el espacio, en su caso legislarán para solicitar los espacios, pero primero se asesorarán adecuadamente para ver el tema, incluso podría ser mediante concesión al municipio.

Finalmente, Guadalupe Rodríguez Cáceres, integrante del Colectivo Tres Barrios, afirmó sería una mejor propuesta que el desalojo y lo disfrutarían todos los ciudadanos, lo único que pediría es respetar a los habitantes que se opusieron al paso del Tren Maya. 

“Cualquier propuesta es mejor que el desalojo -entre risas- mientras el proyecto no trastoque nuevamente ese tema, todo estará bien, mientras el trabajo sea a beneficio de todos todo estará bien, pero por el momento a nosotros no nos han informado nada”, dijo. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Fragilidad y fortaleza

Aceptar nuestra humanidad

Lourdes Álvarez

Fragilidad y fortaleza

Agonía del libre comercio pega al crecimiento de México: Ebrard

El secretario de Economía señala que en el mundo predominará un enfoque de aranceles diferenciados

La Jornada

Agonía del libre comercio pega al crecimiento de México: Ebrard

Wilberth Nahuat, defensor de Santa María Chi, queda libre de cargos

Su protesta fue pacífica y buscaba proteger el manto acuífero y el medioambiente

Astrid Sánchez

Wilberth Nahuat, defensor de Santa María Chi, queda libre de cargos

Ghana sorprende a Panamá en el tramo final para vencerla 1-0 en su debut en el Mundial 2026

Las Estrellas Negras capitalizan un error básico de la defensa de los Cañeros

La Jornada

Ghana sorprende a Panamá en el tramo final para vencerla 1-0 en su debut en el Mundial 2026

<