Regalo del Amor y la Amistad a Palizada: Dragado del río inicia el 14 de febrero

Pretenden con ello resolver el tema del desborde que año con año en temporada de lluvia afecta al municipio y sus comunidades
Foto: H. Ayuntamiento de Palizada

Según informa la alcaldesa del Pueblo Mágico Palizada, Ángela Cámara Damas, el dragado del Río que lleva el mismo nombre, iniciará el 14 de febrero según lo previsto por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas del Estado (Sedetuop), esto tras diversas reuniones en la capital campechana para tratar el tema con autoridades estatales y federales.

El dragado tiene el objetivo primordial de resolver el tema del desborde que año con año en temporada de lluvia afecta al municipio y sus comunidades, así como a diversos sectores económicos de la región; también se prevé desarrolle nuevamente una ruta de comunicación con Carmen, municipio que acortaría el tiempo de llegada a Palizada vía Laguna de Términos y Río.

Según Cámara Damas, el municipio no aplicará inversión al respecto, apoyará con mano de obra y vigilancia, pero lo demás vendrá por parte del gobierno federal como parte de un proyecto para el desarrollo de las vías de comunicación en el estado, y consta aparentemente de tres etapas para una mayor eficacia en el proyecto.

La alcaldesa también mencionó que por el momento solo circulan por el río embarcaciones menores, mismas que trasladan a paliceños a Carmen y viceversa, pues por carretera son al menos cuatro horas, mientras que por el río son dos horas de trayecto y no hay dificultades para realizar dicho viaje. Con el dragado las embarcaciones turísticas de mayor dimensión podrán ingresar vía Carmen a Palizada.

Este proyecto plantea que la estancia del turismo hacia el Pueblo Mágico aumente su porcentaje de pernocta, el cual es de 1.5 días por visitante, para alcanzar un punto más para emparejarse con el resto del estado, pues la media es de 2.5 días por viajero.

Finalmente la alcaldesa dijo “confiamos en el efecto de Campeche como uno de los mejores estados para vacacionar, incluso en estos últimos meses hemos tenido visitas de turistas internacionales, eso nos da una idea del potencial del dragado del río, y será de beneficio para nuestros comerciantes del ramo”.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<