Carmen: Retraso en traslado de oficinas de Pemex aumenta incertidumbre económica

El anuncio fue hecho por AMLO en diciembre y, hasta el momento, no se ha concretado
Foto: Gabriel Graniel

La incertidumbre sobre el traslado de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ciudad del Carmen se ha convertido en un freno para el crecimiento económico del municipio ya que, por un lado, aumenta el rumor del cambio de residencia de empresas del sector energético pero, por otro, empresarios del ramo inmobiliario aseguran que la demanda de sus servicios han aumentado.

Los carmelitas celebraron con beneplácito el anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 18 de diciembre, en el muelle de Terminal Marítima de Pemex, en el Puerto Isla del Carmen, cuando instruyó al director general de la petrolera para que vaya ‘’buscando alguna de las oficinas que veo por aquí, para que te instales”, pero hasta ahora, el compromiso no se ha concretado.

Tras la baja en los precios internacionales del petróleo y la especulación por la entrada en vigor de la Ley Energética, se provocó una crisis en el sector petrolero, que llevó a la cancelación de contratos de Pemex en la Sonda de Campeche durante el año 2015, explicó el historiador Daniel Cantarell Alejandro.

Expuso que con esta crisis, se estima que de Carmen emigraron o cerraron al menos 150 empresas del sector energético, al no contar con contratos de Pemex, perdiéndose aproximadamente entre 10 mil y 13 mil empleos. Uno de los sectores más golpeados es el inmobiliario.

Se estima que más de 3 mil 500 cuartos, entre hoteles y “cuarterías”, fueron desocupados por los inquilinos vinculados con el sector petrolero, además de -al menos- mil casas habitación y cerca de 350 oficinas y bodegas. 

“En el año 2019, la industria petrolera comienza a reactivar, saliendo a la luz pública las primeras licitaciones de Pemex, pero con los efectos de la pandemia del 2020, en la que se instruyó a la petrolera nacional disminuir el número de personal a bordo de las plataformas, vuelve a registrarse crisis en el sector energético”, contó.

Resaltó que el anuncio hecho por López Obrador, de asentar en Carmen las oficinas centrales de Pemex, fue una esperanza para los carmelitas “pues por fin, se le reconocería a la isla como la capital petrolera del país, no sólo en discurso, sino también en los hechos”.

 

Sucursales

Pese al anuncio del traslado de las oficinas centrales a Ciudad del Carmen, el argumento de la lucha contra el huachicoleo -entre otros- ha servido para justificar el incumplimiento en este compromiso del presidente de México, quien en reiteradas ocasiones ha reconocido, que es un tema pendiente.

El inicio de los trabajos de construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, propició el rumor que muchas empresas abandonaban la isla para instalarse en este sitio, para poder buscar oportunidades de contrato con el gobierno federal; sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Encarnación Cajún Uc, niega que esto sea realidad, asegurando que las compañías crearon sucursales o filiales que operan en tierras tabasqueñas.

Fuentes extraoficiales señalan, que alrededor de 30 o 40 por ciento de las empresas que operaban al interior del Puerto Isla del Carmen, cambiaron sus sedes a Tabasco, lo cual fue negado por el dirigente empresarial, quien sostuvo que las compañías trasladaron sólo una parte de éstas o mantienen sucursales, pero que las matrices operan desde el municipio.

“Mantenemos amplias expectativas para este 2023, ya que muchas empresas han manifestado su interés de asentarse en la isla y en la Puerto Isla del Carmen, por lo que ratificamos nuestro compromiso de estar abiertos a colaborar para su instalación y ser facilitadores ante las autoridades estatales y municipales”.

 

Demanda en sector inmobiliario

Julián Martínez Contreras, empresario del sector inmobiliario, reconoció que durante los últimos años, derivado de la crisis petrolera y los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, éste fue uno de los sectores más golpeados, que en algunos casos se llegó a disminuir los precios de las rentas y las viviendas.

“Llegaron a estar disponibles en nuestra cartera de inmuebles, más de 30 casas habitación y 100 locales comerciales e industriales, cuyos precios se abarataron, con el objetivo de buscar arrendadores interesados”.

Destacó que en la actualidad, la situación ha mejorado, principalmente tras la ratificación del compromiso del presidente López Obrador,de instalar en Carme, las oficinas centrales de Pemex.

“No sabemos si son trabajadores de Pemex o de compañía, pero ha aumentado la demanda de viviendas y locales o patios de maniobras en la Isla, lo que es un indicador que existe una mejoría en el sector petrolero, que se encuentra estrechamente ligado a la economía del municipio y del estado”.

 

Incertidumbre

Pero no todos tienen la misma expectativa, ya que para el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Carmen, Rafael Pou Vera, se presenta una gran incertidumbre, lo que no ayuda a reactivar la economía en el municipio, por lo que es necesario incentivar la inversión pública y privada para detonar el crecimiento económico y la generación de empleos.

Señaló que en la actualidad se vive en una completa incertidumbre, ya que mientras hay sectores económicos que aseguran que las empresas se están trasladando al vecino estado de Tabasco, también en sector inmobiliario hay quienes dicen tener mucha demanda de viviendas y oficinas, al mencionar que se llevará a cabo el movimiento de las oficinas centrales de Pemex.

Sostuvo que de parte de las autoridades federales y estatales no hay quien diga con certeza cuál es el futuro del municipio, de la llamada capital petrolera del país, que se necesita para que se haga el traslado de las oficinas de Pemex a la isla, “todo hasta ahora, es una falacia”.

Pou Vera subrayó que la posibilidad del traslado de Pemex despertó muchas expectativas, sin que hasta el momento se resolviera nada y que el municipio no ha obtenido ningún beneficio del título político de “capital petrolera de México”.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<