Solicitan dos asociaciones civiles de Campeche convertirse en partidos políticos

IEEC tiene 90 días para determinar si aprueba o no su creación
Foto: Fernando Eloy

Tras un proceso de reuniones distritales, entrega de documentación y conformarse como asociaciones civiles con fines políticos por ahora, Espacio Democrático Campeche y Campeche Libre solicitaron ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) ser considerados como partidos en cara al proceso electoral 2023-2024 que inicia en octubre de este año.

Este lunes, Espacio Democrático Campeche,llevó una nueva ronda de documentación, entre ella, las pruebas y evidencias de sus reuniones municipales, además de lo que será su lista nominal de afiliados al posible partido político que llevará el mismo nombre: Espacio Democrático Campeche.

Al respecto, quien ostenta la presidencia del partido, Marco Antonio Sánchez Abnal, dijo confiar en las autoridades electorales para finalmente convertir a su asociación en un instituto político local para competir por espacios en la función pública en el proceso electoral siguiente, además de que confía en la aceptación del nuevo órgano político a través del trabajo de su directiva.

En términos de leyes, aseguró que ahora les toca esperar la revisión de documentos por parte del Órgano Electoral y tendrán 90 días para determinar si aprueba o no la creación de un partido político local con vías de crecimiento y generación de un partido político nacional. Dentro de esos tres meses, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) les deberá informar si hay algún documento mal o faltante, para poder subsanarlo. 

“Esperaremos a cualquier llamado, pero tenemos excelente asesoría y tenemos toda la documentación lista, misma que ingresamos y sabemos lograremos el último punto para concretar el objetivo que iniciamos hace unos meses. No es una ocurrencia, no somos improvisados y queremos ser una propuesta de centro izquierda para los campechanos”, dijo. 

Finalmente, aseguró estar conformados por ciudadanos de a pie que saben las necesidades de sus comunidades, de su entorno y, por ello, tienen un buen augurio para las próximas elecciones siempre u cuando logren el objetivo; una vez logrado, su siguiente paso es ganar más simpatizantes. 

Hace una semana, Campeche Libre también entregó su solicitud como organismo político, el posible presidente Carlos Plata González, ya creó un partido político local en el 2015, y ha sido dirigente estatal de Convergencia. 


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<